Público
Público

"Seguiremos hasta que al Gobierno le sea insoportable mantener su plan educativo"

Comienza la semana de lucha para reclamar la retirada del anteproyecto de la LOMCE. El portavoz del Sindicato de Estudiantes denuncia que el Gobierno "ha robado 5.000 millones de euros a la escuela pública" y reclama la dimisi&oacut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hoy comienza la semana de lucha para reclamar la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) coincidiendo con la reunión, el próximo jueves, entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial de Educación. Tohil Delgado, portavoz del Sindicato de Estudiantes, ha charlado con Público

¿En qué ha consistido la acción del Sindicato? ¿Qué movilizaciones hay previstas para esta jornada?

El Sindicato de Estudiantes ha realizado más de 2.000 asambleas en institutos públicos del estado español, sin que haya un sólo caso en el que se haya votado en contra de la huelga de tres días. Hemos divulgado también una hoja informativa por los institutos públicos sobre las jornadas de lucha contra la LOCME y hemos organizado para hoy alrededor de 500 piquetes informativos a lo largo y ancho de todo el estado, con miles de jóvenes participando en los mismos. Así que desde hoy mismo están previstas grandes movilizaciones a nivel estatal.

'Vamos a sacar las aulas a la calle para explicar que con esta contrarreforma volveríamos al modelo de escuela de los años 50'

Lo que vamos a hacer en esta primera jornada, hoy martes, es sacar las aulas a la calle, a los barrios, en el caso de Madrid a los ambulatorios y hospitales, para explicar por qué los estudiantes volvemos a estar en huelga y explicar lo que esta contrarreforma educativa supondría para nuestro presente y nuestro futuro. Queremos que la gente con la que podamos hablar -los trabajadores, los pensionistas, los parados...- sea consciente de que con esta reforma daríamos un salto en el tiempo y volveríamos al modelo de escuela de los años 50.

¿Qué acciones de protesta se van a llevar a cabo este miércoles y jueves? ¿Qué mensaje se pretende lanzar?

Sin duda serán los días fuertes, el miércoles 6 a las 12.00 horas hay convocadas manifestaciones por todo el estado español. Se podrá ver a centenares de miles de jóvenes defendiendo una escuela pública, de calidad, integradora, científica, laica, gratuita, en la que no se excluya ni se segregue por razón de sexo o estación social, en la que no se impida llegar a la universidad a aquellos que no tienen recursos económicos.

El jueves 7 por la tarde, esos jóvenes volverán a salir a la calle, junto con sus padres y profesores para manifestarse en las principales ciudades del país en defensa de la escuela pública. Esperamos que las manifestaciones sean masivas y que quede claro que no es cosa de los estudiantes nada más, sino que es el conjunto de la comunidad educativa quien se manifiesta en contra de estas medidas.

¿Cuánta gente se espera que acuda a las manifestaciones?

La verdad es que somos tremendamente optimistas ya que no hemos parado de recibir llamadas de decenas de centros de estudios, estudiantes que nos decían que a día de ayer, estaba todo ultimado. También nos han llamado jefes de estudio y directores de institutos preguntándonos por la normativa vigente ya que estaban recibiendo presiones de las distintas consejerías que pretendían frenar el derecho a huelga de los estudiantes. Percibimos que hay un apoyo tremendo de la comunidad educativa y los estudiantes muy posiblemente superarán las cifras impresionantes de movilización que tuvimos en el pasado mes de octubre.

Además, entendemos que las últimas noticias en torno al Caso Bárcenas no hacen más que indignar al conjunto de la sociedad y también a la juventud y desde el sindicato nos hacemos eco de las demandas de los millones de personas que se han quedado estupefactas con las últimas noticias y hemos decidido incorporar a nuestras pancartas de cabecera de todas nuestras manifestaciones la consigna: 'Gobierno del PP, dimisión ya'. Aunque nuestra consigna principal seguirá siendo: 'No a la contrarreforma franquista de Wert'. Calificamos al partido como la 'manzana podrida' y condenamos al conjunto del partido por los papeles de Bárcenas. Creemos que el PSOE, IU, CCOO y UGT tienen que convocar una huelga general para exigir la dimisión del Gobierno, la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas y configurar un gobierno que se comprometa a retirar todos los ataques horribles del gobierno, empezando por la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la contrarreforma educativa y la privatización de la sanidad.

Volviendo a la huelga de Secundaria contra la LOCME,en esta ocasión no participarán los padres (CEAPA). ¿Os sentís por ello menos apoyados?

No, qué va. Hace dos semanas y media, la CEAPA sacó un comunicado en el que explicaba cómo extendía y compartía todas las razones por las que el Sindicato de Estudiantes convocaba esta segunda semana de lucha y hacía un llamamiento a participar en todas las acciones que el sindicato convocara. Si bien es cierto que, en esta ocasión, no van a llamar a la huelga de padres, no descartan en un futuro volver a hacerlo. Sin embargo, hay que decir que ha habido comunidades autónomas, como Andalucía y Galicia, donde algunas federaciones de padres y madres sí han llamado a huelga a los padres para que el jueves no les lleven a los institutos, a los colegios de primaria y a las escuelas de educación infantil. Incluso en Andalucía, los profesores a través de sus sindicatos están planteando una huelga de dos horas, el día siete, para confluir con la huelga de estudiantes de ese mismo día y que se vea el apoyo.

Además, tengo que decir que hemos confirmado en la manifestación del miércoles a mediodía en Madrid la presencia de la APA Giner de los Ríos y la CEAPA.  Y es la propia CEAPA la que organiza la manifestación del jueves por la tarde.

'Nuestra primera victoria es que la LOMCE no se aplicará el curso que viene y que una generación se salva de esta barbarie' 

El jueves se debate en el Conferencia Sectorial la nueva ley de Educación con las autonomías. ¿Qué tiene pensado hacer el Sindicato de Estudiantes si finalmente se aprueba la ley?

Nosotros lo hemos dejado muy claro desde que salió el borrador de la LOMCE, vamos a luchar y no vamos a parar hasta que nos quiten de en medio esta contrarreforma. En la medida en la que en vez quitarla han ido endureciéndola, nuestras reivindicaciones han ido creciendo, ahora no sólo pedimos la retirada de la ley sino la devolución de los 5.000 millones de euros de dinero robado a la escuela pública desde el pasado mes de mayo -que ha supuesto el despido de 80.000 docentes en todos los planos educativos- y pedimos la dimisión del máximo responsable, el ministro Wert.

Si el Gobierno no rectifica el próximo 8 de febrero, haciendo caso a las demandas del movimiento estudiantil, hacemos un llamamiento a las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT a que antes de que finalice el mes de febrero, vuelva a haber una nueva semana de lucha, una huelga de al menos 72 horas pero en esta ocasión conjunta entre profesores y estudiantes hasta que ya sea absolutamente insoportable para el Gobierno mantener el plan de desmantelamiento de la escuela pública.

Además, mi conclusión es que ya hemos conseguido algo, el plan inicial del Gobierno era poder discutir la ley educativa en el parlamento en el mes de diciembre, lo tuvieron que retrasar a enero fruto de las movilizaciones y los rumores dicen que se discutirá en el mes de octubre. Ello quiere decir que nuestra primera victoria es que no se podrá aplicar el curso que va a dar entrada en septiembre de este año y una generación se salva de esta auténtica barbarie educativa.