Público
Público

Bárcenas: "Esa letra no es mía"

El extesorero asegura que está dispuesto a someterse a cualquier prueba caligráfica para 'que se ponga de manifiesto la falsedad de lo publicado' 

PÚBLICO

'Esa letra no es mía'. El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas volvió a negar por tercera vez en los últimos días que él sea el autor de las notas publicadas en las que aparecen las supuestas entregas de dinero en negro a dirigentes del partido conservador.

En una entrevista —sólo con sonido, sin imagen— en el programa El cascabel al gato del canal 13TV, Bárcenas afirmó rotundamente que 'ese cuaderno ni existe ni ha existido' en relación a la presunta contabilidad manuscrita publicada por el diario El Pais. 'Niego que esa sea mi letra, estoy dispuesto a someterme a cualquier prueba caligráfica o poligráfica para demostrarlo y para que se ponga de manifiesto la falsedad de lo publicado'.

El extesorero negó estar en el origen de unas filtraciones que, según dijo, no le benefician ni a él, ni al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'ni, por supuesto, al PP'. Aseguró que existe 'una operación de acoso y derribo contra el partido y, especialmente, contra Rajoy orquestada por aquellos que no tienen otra forma de llegar al poder sin conspirar'. El exsenador apuntó además que 'alguna persona que haya tenido acceso a la contabilidad pueda estar detrás de este montaje'.

Bárcenas avanzó en la entrevista que sus abogados están valorando las acciones judiciales a emprender en defensa de su honor 'y para que no se cometa ningún atropello' contra él o contra los dirigentes del PP, 'todos ellos personas honorables'. Respecto a los donativos al PP, el extesorero señaló que 'nunca' ha tenido relación con 'ningún donante' sino que fue 'exclusivamente tesorero durante un año escaso' durante el que sus responsabilidades eran de carácter 'administrativo'.

Anteriormente, el lunes por la mañana, Bárcenas había realizado unas breves declaraciones a Antena 3 a la salida de su domicilio en las que aseguraba que los papeles publicados de los supuestos pagos en B son una 'burda manipulación' y en las que negó que 'no existe ni ha existido una libreta secreta'. El mismo día en que se publicaron las cuentas del PP, Bárcenas difundió un comunicado en el que negaba que se hubieran realizado pagos a dirigentes del partido fuera de la contabilidad oficial.

Minutos antes de que hablará Bárcenas en el programa de 13TV pasó la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Volvió a negar  tajantemente la existencia de una contabilidad B o en negro en su partido como se ha publicado en 'las fotocopias de fotocopias de unos papeles apócrifos' difundidas por medios de comunicación y denunció la 'burda manipulación' que se ha realizado de este asunto por parte de 'algunos que no admiten los resultados electorales y tienen especial interés en perjudicar al partido que sustenta al Gobierno'.

'Es una burda manipulación porque sé a ciencia cierta que hay datos que son falsos —en los papeles publicados— igual que sé que no hay una contabilidad distinta a la oficial en el PP. En un país democrático hay que demostrar la culpabilidad; demostrar la inocencia es más propio de dictaduras', dijo Cospedal.

La secretaria general del PP recalacó en todo momento que el PP trabajará para demostrar 'la inocencia y la falta de veracidad' de estas acusaciones y se mostró confiada en poder presentar 'lo antes posible' las querellas anunciadas contra 'quienes han hecho la información, quien la entrega y'quien sobre la base de la misma ha podido cometer actos ofensivos e injuriosos' contra el partido o sus dirigentes.

Estas querellas, una conjunta en nombre del PP y a título individual por parte de los aludidos en las informaciones, se presentarán 'cuando los abogados tengan terminada la demanda, bien redactada y fundada'. 'Vamos a demostrar la inocencia y la falta de veracidad de la única manera en que lo podemos hacer. Las cosas imposibles de demostrar son imposibles de demostrar para el que acusa y para el que se defiende', apostilló Cospedal, quien ha admitido estar en una situación 'diabólica'.

'Me niego a pensar que el PP no pueda demostrar que somos personas honradas, honorables y que trabajamos para nuestro país', ha dicho Cospedal, quien ha recordado que los populares son 'los más interesados' en conocer la verdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias