Público
Público

Segunda 'noche blanca' en la sanidad madrileña

Los trabajadores de hospitales y centros de salud se encierran hoy de nuevo para protestar contra la privatización aprobada por el Gobierno de Ignacio González

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

[Vídeorreportaje de Público, realizado en noviembre de 2012 tras pasar 24 horas encerrados en el hospital de La Princesa. YERAY CALVO/ANNA FLOTATS]

La Princesa, el Carlos III, el Doce de Octubre, La Paz o el Henares son sólo algunos de los hospitales que esta noche vuelven a vestirse con lemas de protesta. Sindicatos y asociaciones, agrupados en la denominada Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, han convocado a médicos, enfermeros y demás personal de los centros de salud de toda la Comunidad de Madrid a encerrarse, de nuevo, en sus centros de trabajo.

Aunque la convocatoria nació, en principio, dirigida a los hospitales de la comunidad, algunos profesionales de los centros de Atención Primaria también repetirán hoy la experiencia de su primera noche blanca. Así lo ha confirmado el portavoz de la Plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud, Paulino Cubero. 'Ha sido un movimiento casi espontáneo', declaró. Los centros que ya han confirmado el encierro son Ciudades en Getafe, Paracuellos, Daroca, Pozuelo Estación y San Juan de la Cruz en Pozuelo, Collado Villalba Estación, Villaamil, Segovia y Joaquin Rodrigo, entre otros. 'Esta vez no le hemos dado el bombo de otras ocasiones y la gente ha estado menos activa, pero puede que se animen al final', concluye Cubero.

En los centros hospitalarios, sin embargo, las movilizaciones de hoy han sido definidas y organizadas. Para algunos de ellos, esta noche será, simplemente, una noche más de las muchas que llevan encerrados. Este es el caso del Hospital del Henares,'que ya lleva 90 días', explica Juan Domingo García, portavoz de la Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad Pública (Pa'tu salud- @SanidadEnLucha).


Encierro en el Hospital Infanta Leonor (Vallecas). FOTO: PATUSALUD

Aun así, hoy será el día en el que los hospitales volverán a lucir sus pancartas habituales que, en algunos casos, fueron retiradas por orden de la Consejería que dirige Javier Fernández Lasquetty. 'El objetivo de esta jornada de 24 horas [tiempo que durará el encierro] es relanzar nuestra protesta y una forma de hacerlo es redecorando nuestros hospitales', señala García. Toldos, banderas, cartulinas, sábanas...todo vale 'por una sanidad pública de tod@s, para tod@s'. 

Pa'tusalud: 'Hasta en el PP saben que es una burrada lo que están haciendo'

Porque ese sigue siendo el motivo principal de la rebelión sanitaria. La marea blanca, que por primera vez ha unido en la lucha a sindicatos, trabajadores y usuarios del sistema, reacciona sólo ante la amenaza de privatización ya aprobada (aunque aún no desarrollada) por el Gobierno de Ignacio González. 'Hasta en su propio partido [el PP] les están advirtiendo de que es una burrada lo que están haciendo', recuerda García, en alusión a la situación de otras comunidades, donde concejales conservadores han dejado su cargo en protesta por el cierre de urgencias. También el Tribunal Constitucional ha tumbado la implantación del euro por receta

La 'externalización de servicios' en hospitales y ambulatorios, el 'desmantelamiento' -en palabras de García- de La Princesa y el Carlos III o la supresión de 26 categorías profesionales -que ya ha provocado el despido de cientos de trabajadores- son algunas de las reformas del Ejecutivo madrileño que la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública no está dispuesta a pasar por alto. 'Intentamos hacerles reaccionar [a González y Lasquetty], hacerles ver que el daño que van a causar puede llegar a ser irreparable', concluye el portavoz de Pa'tusalud.