Público
Público

Segunda vuelta de las elecciones municipales parciales con la mirada puesta en Roma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 5,71 millones de italianos están llamados a las urnas mañana y el lunes para elegir en segunda vuelta cinco Diputaciones Provinciales y 43 Ayuntamientos, entre ellos el de Roma, que se disputan el progresista Partido Demócrata (PD) y el conservador Pueblo de la Libertad (PDL).

Las Diputaciones Provinciales que se renuevan son las de Roma, Asti, Massa Carrara, Foggia y Catanzaro, mientras que de los 43 Ayuntamientos, seis son capitales de provincia (Roma, Sondrio, Vicenza, Massa, Pisa y Viterbo).

Todas las miradas están puestas en la capital italiana, cuya alcaldía se disputan el ex ministro y ex alcalde de la Ciudad Eterna Francesco Rutelli, (PD) y el también ex ministro conservador Gianni Alemanno (PDL).

En la primera votación, celebrada el 13 y 14 de abril, Rutelli logró el 45,7 por ciento de los votos, mientras que Alemanno se quedó en el 40,7 por ciento.

Aunque en las elecciones generales los partidos de izquierdas fueron por separado, Rutelli cuenta con el apoyo de su grupo -el PD- y del aliado Italia de los Valores (del ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro), así como de Izquierda Arco Iris, el cartel electoral de los dos partidos comunistas italianos y los verdes.

Alemanno rechazó el apoyo del derechista La Destra. El partido democristiano centrista UDC ha dado libertad de voto y muchos de sus dirigentes han pedido al voto para el conservador, mientras que otros se inclinan por Rutelli.

Tanto el PD como el PDL han puesto todas sus esperanza en Roma y los líderes de ambas formaciones, el progresista Walter Veltroni y el conservador y futuro presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, se han volcado en la campaña electoral de Rutelli y Alemanno, participando en numerosos mítines en la capital.

Para el PD ganar Roma supone la "revancha" sobre el PDL, que ganó con mayoría absoluta las elecciones generales del 13 y 14 de abril, echando del Gobierno al centro izquierda liderado por Romano Prodi.

Roma estaba gobernada hasta ahora por Veltroni, que dimitió de alcalde para presentarse a las generales y mantenerla es un reto para los progresistas (desde 1989 el alcalde ha sido de izquierdas) y para Rutelli, que aspira a ocupar el cargo por segunda vez.

Para los conservadores, hacerse con Roma sería la culminación de sus sueños, ya que además del Gobierno de la nación, también controla 12 de las 19 regiones y la otra gran capital italiana, Milán.

De las otras cinco capitales de provincia, el PD fue el más votado en la primera vuelta en Sondrio, Massa y Pisa, mientras que el PDL lo fue en Vicenza y Viterbo.

De las cinco Diputaciones que se renuevan, el PD logró el mayor porcentaje de votos en Massa Carrara, Roma y Foggia, mientras que los conservadores fueron los más votados en Asti y Catanzaro.

En el primer turno del 13 y 14 de abril, los conservadores ya ganaron por mayoría absoluta las capitales de provincias de Brescia y Treviso, mientras que el progresista PD se adjudicó por mayoría absoluta Pescara.

En cuanto a Diputaciones, el PD ya logró en el primer turno por mayoría absoluta Vibo Valentia y Benevento, mientras que el PDL se hizo con Varese.

De los 5.716.839 italianos llamados a las urnas, 2.983.972 son mujeres y 2.732.867 varones.

Los 6.566 colegios electorales donde se votará abrirán el domingo a las 08.00 locales (06.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 22.00 locales, mientras que el lunes se votará de 07.00 a 15.00 horas.