Público
Público

El segundo motín en una cárcel de Tijuana causa 19 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El segundo motín en una semana en una cárcel de la ciudad fronteriza de Tijuana, en México,causó 19 muertos y 12 heridos el miércoles, informaron las autoridades.

Reos y policías se enfrentaron durante varias horas a tiros en el penal de La Mesa, repitiendo lo sucedido el domingo araíz del supuesto asesinato de un reo. En esa ocasión, el saldo fue de cuatro muertos.

"Hasta el último corte, la cifra de muertos fue de 19 y 12 heridos", dijo el secretario de Seguridad Pública del estado deBaja California, Daniel de la Rosa Anaya, a la cadena Televisa en Tijuana, horas después de que fuera controlado elmotín.

Familiares de los reos han denunciado constantes malos tratos y torturas dentro del recinto, que alberga a unos 8,000reclusos.

El gobernador del estado, José Osuna, dijo que fueron cesados todas las autoridades de la cárcel, cuyo control fueentregado a la policía federal. Unos 200 reos de alta peligrosidad fueron trasladados a otras penitenciarías.

De la Rosa dijo que esta medida se debió a que entre estos reos hay líderes de organizaciones criminales muypeligrosos.

Tijuana es de las ciudades más violentas de México y la puerta de entrada para gran parte del tráfico de drogasilegales con destino a Estados Unidos. Allí opera el cártel de los Arellano Félix, también conocido como cártel deTijuana.*.