Público
Público

La seguridad dificulta la labor humanitaria en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las restricciones por seguridad están dificultando las operaciones humanitarias en buena parte de Afganistán, donde la violencia se ha extendido este año a más zonas, dijo el martes el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR)

Más de 4.000 personas, un tercio de ellas civiles, decenas de soldados extranjeros y aproximadamente 30 cooperantes han sido asesinados este año, mientras las tropas internacionales y afganas luchan por contener la expansión de la insurgencia talibán.

La violencia, la más sangrienta desde que el Ejército de Estados Unidos derrocara a los talibanes en 2001, ha llevado a varios políticos occidentales a advertir de que Afganistán corre el riesgo de caer en la anarquía.

"La situación de seguridad en Afganistán ha empeorado en el último año y medio, y el conflicto armado ha sido intenso en 2008", dijo el CICR en un comunicado.

"Los combates habituales entre grupos armados y las fuerzas nacionales e internacionales han continuado en más de la mitad del país (..) el acceso a zonas remotas sigue siendo un problema importante en la mayoría de las partes del país", dijo.

El CICR continúa respondiendo a las necesidades de los afectados por el conflicto armado, pero las restricciones de seguridad dificultan las operaciones humanitarias "en muchas áreas", añadió.

Las zonas montañosas de Afganistán, sumidas en tres décadas de guerra, siguen dependiendo ampliamente de la ayuda exterior para el 90 por ciento de su presupuesto y de los suministros alimenticios para su población.

Seis millones de los 28 millones de habitantes que se estiman que hay en Afganistán afrontan carencias de alimentos puesto que los cultivos han decrecido este año por la sequía y la llegada del crudo invierno, según datos del Parlamento.