Público
Público

Dos de los seis bancos griegos suspenden las pruebas de resistencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos de los seis bancos griegos que participaron en la prueba de resistencia -el ATE Bank y el Eurobank- no han alcanzado los mínimos exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), informó hoy el Banco de Grecia.

La proporción entre el capital de máxima calidad y los activos ponderados por riesgo (Core tier 1 ratio) del ATE Bank -controlado por el Estado griego- no alcanza el 5 por ciento exigido, al colocarse en terreno negativo con un -0,8 por ciento.

Mientras, el Eurobank estuvo a punto de alcanzar la meta establecida por la EBA, con el 4,9 por ciento, agregó el Banco de Grecia en un comunicado.

Los otros cuatro griegos, el National Bank of Greece (7,7 por ciento), el Alpha Bank (7,4 por ciento), el Piraeus Bank (5,3 por ciento) y el TT Hellenic Postbank (5,5 por ciento), superan el umbral mínimo del 5 por ciento.

El ATE Bank aseguró que tiene una necesidad de capital de 713 millones de euros, aunque no requiere para ello medidas adicionales después de haber realizado recientemente una ampliación de capital de 1.260 millones de euros.

El Banco de Grecia asegura que las pruebas de resistencia no tuvo en cuenta las más recientes medidas de ampliación de capital realizadas por las entidades helenas, como por ejemplo en el caso de ATE Bank.

El gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, declaró que los resultados de la prueba son "positivos".

Elogió que la banca griega haya seguido las sugerencias del Banco de Grecia y aumentado sus ratios de capital, además "de hacer acciones comerciales para fortalecer su situación pese a las dificultades".

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, declaró hoy en Atenas que los resultados de las pruebas "son especialmente positivos para la banca griega".

"Las pruebas demostraron que cinco de los seis de bancos griegos que representan el 90 por ciento del sistema superaron el margen o muy cerca del margen," añadió.

Venizelos explicó que "todos los elementos (tenidos en cuenta) fueron "congelados" en abril de 2011 pero desde entonces se asumieron medidas que quedaron registradas en el informe e integran la segunda lista, en la que todos los bancos con excepción de uno, se encuentran por encima del margen".

Mientras tanto, en Chipre, las dos entidades que participaron en la prueba, el Bank of Cyprus y el Marfin Popular Bank, aprobaron al alcanzar ratios de capital del 6,2 por ciento y del 5,3 por ciento, respectivamente.