Publicado: 22.02.2014 08:33 |Actualizado: 22.02.2014 08:33

Seis muertos y cinco heridos en el incendio de una casa rural en Burgos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Seis personas han fallecido y cinco han resultado heridas, entre ellas dos niños, en la madrugada de este sábado en el incendio de una casa rural en la localidad burgalesa de Tordómar, según han informado fuentes de Emergencias 112 Castilla y León. En torno a las 02.32 de la madrugada, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha recibido "varias llamadas" que alertaban sobre un incendio en la casa rural Ribera del Arlanza, ubicada en el número 21 de la avenida del Generalísimo de Tordómar, en la que había "varias personas atrapadas", incluidos varios niños. Allí han acudido dos unidades medicalizadas de Emergencias y otras tantas de soporte vital básico de Salud de la Junta de Castilla y León (Sacyl), así como el equipo médico del centro de salud de Lerma después de que la sala de operaciones del 112 diera el aviso del incendio a los Bomberos de Burgos, la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias.

De las cinco personas que han resultado heridas en el siniestro, Uno de los adultos y los dos menores también ingresados han recibido el alta médica a primera hora de la tarde. Los otros dos adultos permanecerán ingresados para control de las quemaduras que presentan. Además un sexto paciente adulto que continúa bajo vigilancia psicológica.

El incendio se originó por una chispa de la chimenea que saltó al sofá y por combustión de humo, según ha apuntado el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, presente en el lugar de los hechos. Rico ha hecho un reconocimiento a la colaboración ciudadana ya que fueron cinco vecinos de Tordómar los que accedieron a la casa en un primer momento y ayudaron a sacar a los heridos en lo que el presidente de la Diputación de Burgos ha considerado "un ejemplo de colaboración ciudadana".

La familia víctima del incendio celebraba el cumpleaños de la abuela, una de las fallecidas, según el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, informa Efe. La propietaria de la casa rural ha manifestado que está "muy afectada" y está "físicamente y emocionalmente destrozada". "Ha sido una tragedia", ha añadido. Asimismo, las autoridades han activado el Grupo de Intervención Psicológica de Desastres y Emergencias (GIPDE) de la Agencia de Protección Civil.

La alcaldesa de la localidad burgalesa de Tordómar, Inmaculada Sierra, ha declarado tres días de luto oficial.