Público
Público

Fin de semana de lluvia y viento

Las temperaturas subirán ligeramente, pero habrá chubascos en casi todo el país y vientos fuertes, sobre todo en el centro peninsular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El temporal que llegó ayer a la Península ha dejado vientos de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos y más de 20 litros de agua por metro cuadrado en zonas del noroeste, según explicó hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera. Una segunda borrasca hará que este fin de semana continúen las lluvias y los vientos, de forma menos intensa y con previsión de que remitan a partir del próximo lunes.

Así, la próxima semana volverá a la Península el tiempo seco y soleado y, por el momento, no se prevé la entrada de ningún frente. En cualquier caso, hasta hoy se han registrado vientos de más 100 kilómetros hora en Santiago de Compostela, Cabo Peñas (Asturias) y Nestre (Cantabria), y de casi 100 en Vigo, zonas de Castilla y León, y el aeropuerto de Getafe (Madrid).

En cuanto a las precipitaciones, se han recogido 38,5 litros por metro cuadrado en Vigo, y entre 24 y 20 en Pontevedra, Santiago y La Coruña. Igualmente, han caído más de 10 litros en Cuenca y Toledo y hasta 25 en Navacerrada. 'Estos valores se incrementarán con las precipitaciones del fin de semana', añadió Rivera.

Así mañana sábado se prevé viento fuerte en el sur y centro de la Península, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas, y posibilidad de precipitaciones fuertes y persistentes en Galicia y puntos del suroeste peninsular. Las temperaturas irán en ascenso ligero a moderado en el tercio norte de la Península y Baleares, en descenso ligero en Canarias, y sin cambios significativos en el resto.

En la Península, se esperan precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente con tormenta, que afectarán inicialmente a la mitad occidental, extendiéndose por la tarde hacia el este. Estas lluvias podrían ser localmente fuertes y persistentes en Galicia, en el suroeste de la Península y en el Pirineo aragonés.

En el litoral cantábrico, Catalunya y Comunidad Valenciana los chubascos serán débiles y dispersos, mientras que en Murcia habrá intervalos nubosos. La cota de nieve se situará en el norte en 1.400, entre 1.200 y 1.700 en el Sistema central, y por encima de los 1800 metros en el resto. En Baleares, los cielos estarán poco nubosos y en Canarias, se mantendrán nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones débiles, y con intervalos nubosos en el su

El domingo, se prevén se prevén chubascos débiles amoderados, y ocasionalmente con tormenta, en la Península y Baleares, y en Pirineos y el Estrecho podrían ser localmente fuertes. Las precipitaciones serán menos probables e intensas en el litoral del levante y sureste. La cota de nieve se situará en torno a 1.300 metros en el cantábrico y noroeste, 1.500 metros en el centro, sur Pirineos occidentales y 1.700 metros en los Pirineos orientales. En Canarias, habrá intervalos nubosos.

Las temperaturas nocturnas irán en ligero ascenso en el nordeste de la Península y las diurnas, en ligero ascenso en el suroeste y en ligero descenso en Baleares. Habrá vientos de componente del oeste flojos a moderados, soplando con intervalos fuertes en el Cantábrico oriental, litoral andaluz, Baleares y zonas altas del interiorpeninsular. En Canarias, se espera viento del norte flojo a moderado.