Público
Público

La senadora Córdoba confirma que las FARC liberarán a los rehenes en tres etapas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La senadora colombiana Piedad Córdoba confirmó hoy que la liberación de seis rehenes por parte de las FARC se hará en tres etapas y que los primeros en quedar en libertad, este domingo, serán tres militares y un policía.

Córdoba, que viajará hoy a Brasil para iniciar la operación, declaró a los periodistas que, de acuerdo con el cronograma en su poder, el domingo quedarán libres los cuatro uniformados, el lunes el ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara y el martes el ex diputado regional del Valle del Cauca Sigifredo López.

A bordo de una aeronave contratada por el Gobierno colombiano, la senadora y cuatro integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) volarán a San Gabriel de Cachoeira, en el estado brasileño de Amazonas, y desde allí a una base militar donde se encuentran los helicópteros civiles que se usarán en la operación.

Los seis secuestrados "ya están en los lugares" donde los recibirán los delegados del CICR, subrayó Córdoba.

Una vez liberados los soldados y el policía serán llevados a la ciudad colombiana de Villavicencio, a 120 kilómetros al sur de Bogotá, de donde los mismos helicópteros facilitados por Brasil saldrán más tarde a un lugar en el que recogerán a Alan Jara.

"Después de esto regresamos a Bogotá, volamos a Cali y allí esperamos el sitio para recoger a Sigifredo López", precisó la senadora, sin precisar la fecha.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 21 de diciembre su decisión unilateral de liberar a Jara, secuestrado en 2001, a López, cautivo desde el 2002, así como a tres policías y un soldado, cuyos nombres no se han divulgado.

En la operación de recogida de los rehenes estarán presentes también los periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero, y la directora de la Corporación Casa de la Mujer, Olga Sánchez.

Samper, Botero y la senadora forman parte del grupo Colombianos por la Paz que aboga por la libertad de los secuestrados.

Sánchez indicó hoy que la operación debe terminar el martes o miércoles próximos con la llegada de Sigifredo López de regreso a su hogar en Cali, capital del Valle del Cauca.

Mientras tanto Samper, que reside en España, declaró a Caracol Radio que "este tipo de ofertas uno no las puede rehusar" y añadió que le ha costado trabajo no poder comentar detalles de la que calificó como "una misión muy honrosa".

"Hay momentos en que uno se tiene que comportar como ciudadano antes que periodista y esa condición desborda la de periodista".

Dentro del grupo viajarán también la directora de operaciones del CICR para América, Patricia Danzi y el médico francés Pierre Hofer, de la misión de ese organismo humanitario en Colombia.

El jueves el CICR les pidió a las Fuerzas Armadas colombianas que suspendan las operaciones militares por lo menos 36 horas antes en los sitios en los que los rehenes quedarán libres.