Público
Público

"El señor Ibrahim y las flores del Corán" regresa a Madrid en el Arenal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cinco años después de su estreno, regresa a Madrid "El señor Ibrahim y las flores del Corán", una oda al entendimiento intercultural que, dirigida por Ernesto Caballero y protagonizada por Juan Margallo y Ricardo Gómez, se representa a partir del próximo jueves en el Teatro Arenal.

"Es una obra sobre el amor y la amistad", ha señalado Juan Margallo sobre un montaje que, ambientado en París durante la década de los sesenta, narra la estrecha relación que surge entre el señor Ibrahim, un viejo y solitario tendero árabe, y Momó, un adolescente judío.

Margallo, un veterano actor y director que acumula casi cincuenta años en el mundo teatral, está acompañado en el escenario por Ricardo Gómez, joven intérprete conocido por su trabajo en la serie de televisión "Cuéntame".

"Es mi primera obra de teatro con texto y estoy encantado, sobre todo con Juan, del que estoy aprendiendo mucho", ha explicado Gómez en la presentación de esta obra escrita por el dramaturgo francés Eric-Emmanuel Schmitt.

Ernesto Caballero en la dirección y Juan Margallo, dando vida al señor Ibrahim, repiten en este relato que, tras su exitoso estreno madrileño en 2004, ha estado de gira por España, Argentina, Chile y Perú.

"Esta es la obra que más feliz me ha hecho en mi vida junto con 'Historia del zoo', que representé hace más de cuarenta años", ha proclamado Margallo sobre un montaje que le ha enseñado "muchas cosas sobre la vida y la muerte".

Tras una existencia en la que "siempre" tuvo "miedo a la muerte", Margallo ha encontrado sosiego en "la sabiduría del señor Ibrahim". "La muerte forma parte de la vida y no es sino eso, otra etapa más", ha puntualizado.

La obra, según resume Juan Margallo, es "una lección de humanidad" en la que dos personajes, sin lazos familiares, "llegan a quererse como un abuelo y un nieto".

Ese nieto, al que da vida Ricardo Gómez, es Momó, "un chico de barrio bajo maltratado por su padre y abandonado por su madre". "Al final encuentra al señor Ibrahim, que se convertirá en su verdadera y única familia", remata el actor novel.

Ruborizado, Gómez ha escuchado los elogios que le brindaba Juan Margallo, quien ha calificado a su compañero de reparto como "un genio". "Será uno de los mejores actores de España dentro de pocos años", ha sentenciado el experimentado intérprete.

Junto con "Milarepa", que trata sobre el budismo, y "Mamie-Rose", que hace lo propio con el cristianismo, "El señor Ibrahim y las flores del Corán" es la tercera de las narraciones breves que componen "La trilogía de lo invisible", una obra sobre las grandes religiones y que adaptó al cine el también francés François Dupeyron.