Público
Público

Serbia apela a los Balcanes a no apresurarse en reconocer Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, instó hoy a los países de la región de los Balcanes a no apresurarse en reconocer la independencia de Kosovo y esperar hasta la verificación sobre su legalidad.

"Espero que todos nuestros vecinos y todos los responsables de los procesos de integración en la región esperen hasta que se sepa si la declaración de Pristina el pasado 17 de febrero corresponde al derecho internacional", dijo Jeremic en el foro "Proceso de cooperación en la Europa del sureste" celebrado en Sofía.

El jefe de la diplomacia serbia dijo que su país buscará la respuesta a esa cuestión (la legalidad de la soberanía de Kosovo) en tribunales internacionales.

El ministro subrayó la importancia de que los países de la región preserven el espíritu de la integración y no de la separación.

En el Proceso de cooperación en la Europa del sureste participan los ministros de Exteriores de 10 países balcánicos.

Además están también representada la administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) y asiste un asesor personal del primer ministro kosovar, Hashim Thaci.

Dos de los 11 países participantes en el Proceso -Turquía y Albania- ya han reconocido la independencia de Kosovo, mientras que otros cuatros -Serbia, Moldavia, Grecia y Rumanía- la rechazan abiertamente.

El resto aún no ha tomado una decisión al respecto, y la situación es especialmente delicada en Macedonia y Montenegro, por tener importantes minorías albanesas.