Público
Público

El servicio de juego online OnLive prepara su lanzamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El servicio de "juego en nube" OnLive anunció el martes su primera serie de juegos y un nuevo plan de tarifas, antes de su esperado lanzamiento.

OnLive apareció en 2009 tras años de desarrollo en secreto, y pretende ofrecer acceso inmediato y sin interrupciones a videojuegos almacenados en servidores remotos en centros de datos. La industria está siguiendo muy de cerca el lanzamiento, ya que es una posible amenaza al modelo de juego tradicional basado en la consola.

El proyecto saldrá al mercado el 17 de junio con 20 juegos disponibles para alquiler o venta, incluyendo títulos como el "Assassin's Creed II" de Ubisoft's, el "Mass Effect 2" de Electronic Arts o el "Batman: Arkham Asylum" de Square Enix's.

Casi todos los grandes estudios ofrecerán juegos en esta plataforma, con la notable excepción de Activision Blizzard, la productora independiente de juegos más grande del mundo por su cotización en el mercado.

OnLive estará disponible gratis durante el primer año a través de una oferta de tiempo limitado con la operadora de telecomunicaciones AT&T, que es uno de los inversores de la empresa.

La compañía ha declinado decir cuánto cobrará al mes en el futuro, diciendo sólo que será mucho menos que los 14,95 dólares (unos 12,24 euros) anunciados en un principio. Se accede al servicio a través de un ordenador personal corriente, y más tarde desde el televisor.

y el servicio se llevaría una parte. También ofrecerá alquileres de tres y cinco días por menos de 10 dólares.

El consejero delegado de OnLive, Steve Perlman, señaló que los productores de juegos están deseando que su proyecto tenga éxito porque los juegos distribuidos en formato digital tienen unos márgenes de beneficio mucho mejores que los de soporte físico, y porque en la práctica eliminan el mercado de reventa de juegos usados, del que los estudios no ven un céntimo.

"Los editores han estado poniendo mucha presión en los fabricantes de consolas para que encuentren una solución a los juegos usados (...) no lo han hecho, OnLive resuelve eso", afirmó.

El sector mira con atención la evolución de este modelo, para ver si la tecnología funciona como se ha anunciado y para comprobar si los jugadores aceptarán el sistema, similar al de las películas bajo demanda que los consumidores alquilan a sus empresas de televisión por cable.

Más de 25.000 usuarios se han preinscrito ya en la web, indicó Perlman.

OnLive ha instalado miles de servidores diseñados a medida por Dell en centros de datos colocados en diferentes lugares de Estados Unidos para gestionar la demanda. La empresa tiene previsto añadir nuevos usuarios poco a poco, para no sobrecargar los servidores y evitar cualquier caída del servicio.

Andy Rhodes, director de marketing del negocio de Soluciones de Centros de Datos de Dell, señaló que este proyecto es el último ejemplo del cambio de tecnología a la llamada "nube", un término que se refiere a que el usuario accede a datos que no se encuentran archivados en su ordenador, sino en servicios que los almacenan en servidores remotos.