Público
Público

Servicios religiosos estarían ligados a mayor optimismo: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

* Vinculan optimismo, menor depresión a servicios religiosos

* Advierten que no existe relación directa causa-efecto

Por Andrew Stern

Las personas que asisten a serviciosreligiosos son más optimistas y menos proclives a ser depresivas,en comparación con aquellas que no acuden a este tipo de eventos,concluyó un nuevo estudio en Estados Unidos.

Los resultados de la investigación apoyan un estudio previoque indicó que la participación en eventos religiosos puedepromover la salud física y mental -y reducir el riesgo demortalidad- posiblemente al calmar a las personas en momentos demayor tensión, generando interacciones sociales significativas yayudando a dejar malos hábitos.

Las personas que dijeron haber asistido a serviciosreligiosos más de una vez a la semana en el último mes tenían un56 por ciento más de posibilidades de lograr un puntaje porencima de lo normal en nivel de optimismo, en relación a aquellasque no participaron en estas actividades, indicó el estudiopublicado en el Journal of Religion and Health.

Además, las personas que dijeron haber acudido a losservicios semanalmente eran un 22 por ciento menos propensos aser depresivos o a tener síntomas depresivos, en comparación alos no asistentes.

Pero un investigador en el estudio advirtió que las personasno deberían asumir que adoptar una religión o acudir a laiglesia, sinagoga, templo o mezquita iluminaría sus vidasautomáticamente.

"Existe una correlación, pero eso no significa que existecausalidad", dijo Eliezer Schnall, un profesor adjunto de laclínica psicológica de la Yeshiva University en Nueva York. "Unopodría argumentar que las personas que son más optimistas tienentendencia a acudir a servicios religiosos", sostuvo.

Schnall también destacó que el estudio examinó a mujeresmayores, de modo que los presuntos beneficios de la actividadreligiosa podrían no aplicarse a personas más jóvenes o ahombres.

Las mujeres mayores en particular tienen más tendencia arealizar interacción en servicios religiosos y a beneficiarse deellos, según determinaron investigaciones anteriores.

FUENTE: Journal of Religion and Health, noviembre del 2011.