Público
Público

Siguiendo la huella de los más grandes

El Museo del Jurásico de Asturias acoge la exposición "Colosos Jurásicos". La muestra reúne piezas sorprendentes, como la extremidad delantera del dinosaurio más grande de Europa y el esqueleto completo del or

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Colosos Jurásicos

El Museo del Jurásico de Asturias acoge hasta el próximo 31 de agosto la exposición Colosos Jurásicos, un remoto recorrido por tres continentes -América, África y Europa-, en tiempos de los dinosaurios. Producida por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (Dinópolis) y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, presenta una completa muestra que pretende acercar a la sociedad las historias que pueden leer los geólogos en las rocas sedimentarias y en los fósiles contenidos en ellas sobre la vida de los dinosaurios del periodo Jurásico.

La exposición consta de paneles informativos, fósiles originales de dinosaurios, reproducciones de huesos y huellas de dinosaurios y audiovisuales. Entre las réplicas que se exponen en el MUJA hay varios elementos esqueléticos singulares como la extremidad delantera izquierda del dinosaurio más grande de Europa (Turiasaurus riodevensis), descubierta en Teruel, y diferentes tipos de huellas o icnitas procedentes de diversas localidades turolenses.

Además, se muestran algunos otros fósiles originales de saurópodos (como Diplodocus y Camarasaurus) y de terópodos (Allosaurus) procedentes de excavaciones realizadas por la Fundación-Dinópolis en Estados Unidos. Asimismo, la exposición cuenta con dos reconstrucciones corpóreas a escala 1:6 del saurópodo Camarasaurus y del estegosaurio Dacentrurus y una réplica del esqueleto completo del ornitópodo Camptosaurus de cinco metros de longitud.

'Colosos Jurásicos' es un remoto recorrido por tres continentes -América, África y Europa-, en tiempos de los dinosaurios.

Colosos Jurásicos se ha exhibido ya en Zaragoza y en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco. La muestra relaciona tres de las formaciones geológicas del final del Jurásico que más restos de dinosaurios han aportado:

•Formación Villar del Arzobispo en España: De las rocas de esta Formación que abarca desde finales del Jurásico hasta comienzos del Cretácico, se han extraído y descrito, entre otros, el dinosaurio más grande de Europa y el más completo de los supergigantes en el mundo, Turiasaurus Riodevensis, con más de 30 metros de longitud. Además se han definido tres géneros más de dinosaurios saurópodos (cuello y cola largos) como Losillasaurus, Galveosaurus y Aragosaurus y se han reconocido especies de otros, como algunos dinosaurios con placas como Dacentrurus.

•Formación Morrison en Estados Unidos: Es una de las más conocidas a nivel mundial por los dinosaurios allí extraídos; entre ellos destacan Brachiosaurus, Diplodocus, Camarasaurus, Stegosaurus, Allosaurus, entre otros.

•Formación de Tendaguru en Tanzania: En los lugares más inhóspitos de la sabana africana se realizaron algunas de las expediciones paleontológicas de mayor calado histórico y científico, descubriéndose algunos dinosaurios míticos como Brachiosaurus brancai y otros grandes saurópodos como Dicraeosaurus o Janenschia y el pequeño dinosaurio con placas Kentrosaurus.

Jurásico asturiano
Las rocas jurásicas del Principado de Asturias registraron igualmente el paso de estos gigantes, como lo demuestran las enormes huellas de saurópodos de la playa de La Griega en Colunga, la icnita de estegosaurio procedente del Cabo Lastres, la mayor conocida hasta el momento, o alguno de los ejemplares que figuran en las vitrinas del MUJA como una ulna (cúbito) de saurópodo de 1,25 metros de longitud o la huella de pisada de un terópodo de dimensiones superiores a las del famoso Tyrannosaurus Rex.




www.museojurasicoasturias.com