Público
Público

Simples cambios de vida pueden frenar millones de cánceres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Aproximadamente un tercio de loscánceres comunes en Estados Unidos, China y el Reino Unidopodrían prevenirse cada año si la población comiera alimentosmás sanos, bebiera menos alcohol e hiciera más ejercicio,dijeron el viernes expertos en salud.

Las estimaciones del Instituto Estadounidense para laInvestigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) y elFondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) sugierenque hacer cambios de vida sencillos podría impedir un 40 porciento de los casos de cáncer de mama sólo en el Reino Unido yEstados Unidos, además de decenas de miles más de colon,estómago y próstata.

"Es inquietante que en 2011 la gente esté muriendoinnecesariamente de cánceres que pueden prevenirse manteniendoun peso saludable, una dieta, actividad física y otros factoresde estilo de vida", dijo en un comunicado Martin Wiseman,asesor médico y científico de WCRF.

En China, 620.000 casos, o aproximadamente un 27 porciento, son prevenibles, dijo WCRF, mientras que en EstadosUnidos esa cifra se sitúa en el 35 por ciento, o 340.000 casos,y un 37 por ciento en Gran Bretaña.

Un tipo de vida más saludable podría prevenir unos 61.000cánceres en Brasil y unos 79.000 en el Reino Unido.

Los hallazgos del WCRF están respaldados por lasrecomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS),que dice que el ejercicio habitual puede frenar muchasenfermedades como el cáncer, las dolencias coronarias y ladiabetes.

El cáncer es una de las principales causas de muerte entodo el mundo y su incidencia está creciendo. Cada año, unos12,7 millones de personas descubren que tienen cáncer y 7,6millones de personas fallecen como consecuencia de laenfermedad, de la que existen 200 tipos conocidos.

Según la Agencia Internacional para la Investigación delCáncer (IARC, por sus siglas en inglés), esta enfermedadcausará la muerte de más de 13,2 millones de personas al año enel 2030, casi el doble que en el 2008, y la gran mayoría de losfallecimientos se darán en los países más pobres.

En un comunicado aparte, la OMS indicó que un bajo nivel deactividad física es la principal causa de aproximadamente entreel 21 y el 25 por ciento de los cánceres de mama y pulmón, el27 por ciento de los casos de diabetes y el 30 por ciento delos casos coronarios en todo el mundo.

Rachel Thompson, subdirectora de ciencia del WCRF, dijo quepese a que el mensaje es simple -no fumar, comer buenosalimentos y mantenerse en un peso saludable puede ayudar aponer barreras al cáncer- es aun difícil hacerlo llegar a lapoblación.

"Está muy bien que digamos 'esto es lo que tienes que comery esta es la actividad física que tienes que hacer', pero hemosde facilitar que la gente haga estos cambios", añadió.

"Todo el mundo tiene un papel, desde las organizacionesinternacionales a los gobiernos o la población en sí", añadió.

La OMS dice que los adultos deberían hacer al menos 150minutos de ejercicio moderado a la semana. Se puede hacercaminando 30 minutos cinco días a la semana o yendo enbicicleta a trabajar todos los días.

Peter Baldini, jefe de la Fundación Mundial del Pulmón,también pidió a los gobiernos que introdujeran leyes contra eltabaco y elevaran el precio de los cigarrillos.

El tabaco mata a millones de fumadores cada año, y loscánceres de pulmón vinculados con el tabaco también matan acentenares de miles de personas que son fumadores pasivos.

"No hay una cura mágica que cure todas las formas decáncer, pero tenemos la oportunidad y la obligación de protegera la población del desarrollo de un cáncer siempre que seaposible", dijo Baldini.