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Simulación confirma pacientes EPOC necesitan oxígeno en vuelo

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Por David Douglas

El test de simulación dehipoxia en altitud (HAST, por sus siglas en inglés) permiteidentificar a los pacientes con EPOC que necesitan oxígenoadicional durante un vuelo, aunque no qué cantidad.

La doctora Aina Akero dijo por e-mail que "hay que estudiara los pacientes que, según las guías, deberían volar conoxígeno suplementario. Nuestro objetivo fue evaluar si podemosutilizar el HAST para determinar la dosis óptima de oxígenonecesaria para viajar en avión".

El segundo objetivo fue conocer si los distintos equipos deoxígeno proporcionaban distintos niveles de presión arterial deoxígeno (PaO2).

El equipo de Akero, del Hospital Ulleval de la Universidadde Oslo, explica que los pasajeros con enfermedad respiratoriapueden desarrollar hipoxemia grave en vuelo debido a ladisminución de la presión en la cabina.

El contenido de oxígeno a nivel del mar supera el 20 porciento, mientras que es de apenas el 15,1 por ciento en unavión, lo que equivale a estar a 2435 metros de altura.

El equipo realizó un estudio cruzado sobre 16 pacientes conEPOC. A todos se les había realizado una pesquisa previa con elHAST: la PaO2 promedio era inferior a los 50 mm Hg.

Los investigadores los expusieron a hipoxia alveolar en unacámara hipobárica y les realizaron el HAST con una máscara.Durante ambos ensayos, recibieron oxígeno suplementario por unacánula nasal por flujo continuo, un dispositivo conservador deoxígeno y un concentrador portátil de oxígeno (CPO).

A cada participante se lo estudió con los tres equiposdurante el HAST y la cámara hipobárica, según publica Chest.

La PaO2 en la cámara hipobárica con 2 litros por minuto deoxígeno suplementario vía flujo continuo fue de 8.6 mmHg,comparado con 12,5 mmHg en el HAST. Con el dispositivoconservador de oxígeno, la presión fue de 8,6 mmHg, comparadocon 9,7 mmHg en el HAST, mientras que con el CPO fue de 7,7mmHg, comparado con 8,2 mmHg.

Con el oxígeno suplementario a 1 y 2 litros por minuto, elanálisis volumétrico por cánula nasal durante el HAST revelóuna acumulación de oxígeno en la máscara y valores falsamentealtos de PaO2.

Los ensayos definitivos en la cámara hipobárica "demuestranque el uso de un dispositivo conservador de oxígeno aporta unaPaO2 similar que el flujo continuo y, por lo tanto, se prefieresu uso para reducir la cantidad de tanques necesarios duranteel vuelo. Un CPO aporta una PaO2 más baja, lo que obligue aaumentar el flujo de oxígeno", agregó Akero.

La autora comentó que el HAST "no se puede utilizar para elanálisis volumétrico de la dosis de oxígeno necesaria".

Aun así, el HAST permitió identificar a todos los pacientesque necesitaban oxígeno suplementario durante el vuelo "y en lapráctica clínica, el HAST podría funcionar como un testconfiable para evaluar si una persona necesita oxígenoadicional durante un vuelo".

FUENTE: Chest, del 2011.