Publicado: 04.03.2014 11:27 |Actualizado: 04.03.2014 11:27

Los sindicatos alertan de que no hay que caer en el "triunfalismo" ante la "ínfima reducción del paro"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, pidió evitar el "triunfalismo" y la "propaganda" del Gobierno ante el drama del paro, que afecta al 26% de los trabajadores según la encuesta de población activa. Por su parte, Fátima Báñez ha destacado que la economía española "ya crea empleo con tasas de crecimiento moderadas".

"La reducción (del paro en febrero) es ínfima, muy pequeña. Nos parece insuficiente mientras persiste el aumento de la precariedad en el empleo y la falta de protección a las personas desempleadas", dijo Ferrer. El secretario ha pedido este martes al Gobierno que "no pierda la perspectiva", porque aunque el descenso del paro logrado en febrero es "positivo", se trata de una reducción "ínfima", que sigue dejando la cifra de desempleados en más de 4,8 millones de personas.

Ferrer ha recordado al Ejecutivo que persiste la precariedad laboral y la falta de protección a los desempleados, pues cuatro de cada diez no tienen cobertura frente al paro. En su opinión, la ausencia de empleo y de protección es "lo que realmente hay que atajar, y no con propaganda", sino con cambios en las políticas. "No podemos entrar en esas lecturas triunfalistas del Gobierno cuando persiste una tasa de paro cercana al 26% y cuando el paro registrado supera los 4,8 millones de personas", ha declarado el representante sindical.

El secretario de Acción Sindical de UGT ha advertido además al Gobierno de que con crecimientos del PIB "tan pírricos" como el del cuarto trimestre (+0,2%), la creación de empleo "va a ser insuficiente", por lo que ha instado al Ejecutivo a poner como "eje central" de sus políticas el crecimiento económico y la creación de empleo .

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado "positivamente" el descenso del paro en el mes de febrero, a pesar de que sigan notándose los "efectos negativos y perniciosos" de las últimas reformas laborales, sobre todo de la última. Ha asegurado que el cambio de la normativa laboral sigue acentuando la destrucción de empleo y frenando el inicio de la recuperación del mercado laboral. En este sentido, no ha comprendido que instituciones como el Fondo Monetario Internacional sigan pidiendo a España más cambios en la dirección de la reforma laboral, un cambio normativo que precariza las condiciones salariales de los trabajadores.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha asegurado que los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero no permiten "lanzar campanas al vuelo" porque ha vuelto a bajar la contratación, aunque se haya empezado a frenar la destrucción de empleo, haya bajado el número de personas registradas en las oficinas de empleo y haya subido el número de cotizantes a la Seguridad Social. "Podemos afirmar que estamos mejor de lo que estábamos, aunque no son datos que permitan lanzar las campanas al vuelo", señala USO en un comunicado, en el que explica que el número de contratos realizados en febrero es menor que el mes anterior.

"Los contratos indefinidos a tiempo completo siguen representando un porcentaje muy escaso"

En concreto, afirma que los contratos indefinidos a tiempo completo siguen representando un porcentaje muy escaso sobre el total, puesto que el 42% de ellos son a tiempo parcial. Entre los contratos temporales, explica que los de tiempo parcial representan un 30% del total de los celebrados, lo que confirma los temores de que la salida al problema del empleo está pivotando sobre la temporalidad y el trabajo limitado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F)ha destacado este martes la pérdida de afiliados a la Seguridad Social en febrero tanto en los sectores de administraciones públicas (2.321 afiliados menos) como en la Sanidad (2.597 afiliados menos), por lo que afirmó que se "descuelgan" de la tendencia general al alza registrada en ese mes. En un comunicado, el sindicato de funcionarios indica que en Educación se registraron 16.564 altas nuevas, pero fundamentalmente de personal interino y por tanto empleo no estable.

Respecto a la variación interanual, la evolución es positiva respecto al mes de febrero del año pasado en el sector de administraciones Públicas (+7.503), Educación (+41.320) y Actividades Sanitarias (+10.528). No obstante, CSI-F indicó que, teniendo en cuenta la destrucción de empleo acumulada desde 2010, esta evolución es "muy insuficiente" para garantizar los niveles de calidad que exigen los ciudadanos en los servicios públicos, y añadió que no se pueden aceptar "estas fluctuaciones" de empleo. "Las administraciones públicas deben tomarse de una vez en serio el problema del empleo y afrontar un plan integral de recursos humanos en vez de 'parchear' las necesidades puntuales de personal (especialmente en Sanidad y Educación) con contratos temporales de baja calidad", subrayó.

Mientras tanto, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha valorado este martes el descenso del paro en el mes de febrero y ha afirmado que "no se trata de un fenómeno pasajero" mientras que el secretario de Estado Tomás Burgos ha incidido en que "se afianza el giro hacia la recuperación y el crecimiento". La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que el mercado laboral ya se ha dado la vuelta y ha confiado en que "seguirá aumentando la afiliación a la Seguridad Social" después de que en febrero haya crecido por primera vez en términos interanuales desde 2008.