Público
Público

Los sindicatos no reanudarán el pacto social para no ser "cómplices" de las políticas de Rajoy

Acusan al Gobierno de haber "tirado la toalla" y aseguran que la relación de las organizaciones sindicales con la patronal debería ser más fluida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ni hay entendimiento entre Gobierno y sindicatos, ni lo abrá. Al menos, en el corto plazo. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este miércoles que el diálogo social es 'inexistente' y que la voluntad de las centrales no es precisamente forzar puntos de encuentro con el Ejecutivo de Mariano Rajoy porque, ha asegurado, de esa forma se convertirían en 'cómplices' de sus medidas.

Durante su intervención junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en un desayuno informativo, Méndez ha dicho que pese a que mantienen contactos con el Gobierno, éste 'tiró la toalla' y ahora los sindicatos no van a buscar 'complicidades' en las cosas 'que no se han hecho', informa Efe. 

Respecto a su relación con la patronal, Toxo ha destacado que tanto la patronal como los sindicatos deberían hacer un esfuerzo para hablar más y ha defendido la negociación entre las dos partes. 'Soy partidario de colgar el Estatuto de los Trabajadores en una pared, en un cuadro bonito, pero dejarlo en paz y dejar de buscar soluciones mágicas', ha subrayado.

Respecto al rescate, Méndez ha dicho que cuando se habla de rescate se habla de proteger a unos acreedores que 'ya están hiper protegidos' y Toxo ha afirmado que hace tiempo que se está negociando 'según los datos de los que dispone'. Para Méndez, la presión que se está ejerciendo es de 'tal calibre' que es posible que el Gobierno esté barajando 'tiempos políticos internos'. 'No podemos aplicarlo en el corto plazo porque necesitamos comprar tiempo a precio razonable' ha recalcado.

Respecto a si España cumplirá el objetivo de déficit, Toxo ha señalado que tiene 'serias dudas' porque pese al recorte que se ha hecho en gasto sanitario, educación o dependencia, entre otros, el Gobierno no ha optado por solucionar el 'problema serio de ingresos' que tiene España.

Por ello, se ha mostrado escéptico de poder alcanzar un 4,5 % de déficit para 2013 y el 2,8 % en 214 y ha justificado que la sociedad 'tiene perfecto derecho al ejercicio de la autodefensa' para no derivar hacia una 'involución del estado social'.

Ambos han vuelto a pedir al Gobierno que convoque un referéndum para que los ciudadanos, incluso los que votaron al PP, manifiesten su opinión ante las medidas del Gobierno, contrarias a lo que propugnaba en el programa electoral porque, según Toxo, es mejor tener a la ciudadanía 'votando en las urnas' que acampada en las calles.