Público
Público

Singapur advierte que la gravedad de la crisis puede superar el plan de rescate de Washington

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fondo de inversiones estatal de Singapur (GIC) advirtió hoy de que la gravedad de la crisis financiera en Estados Unidos puede desbordar el plan de Washington para atajarla con una inyección de 700.000 millones de dólares.

"La propuesta del Departamento del Tesoro traerá consigo más estabilidad, pero no podemos asumir que haya pasado lo peor", indicó en conferencia de prensa el vicepresidente del GIC, Tony Tan.

El GIC, que participa en los bancos estadounidenses UBS AG y Citigroup y controla activos valorados en más de 100.000 millones de dólares, admite que las turbulencias en el sector financiero de Estados Unidos repercutirán de forma muy negativa en sus negocios durante el presente año fiscal.

"Los mercados y la situación económica se han deteriorado mucho en los últimos cinco meses", señaló Tan.

En diciembre de 2007, el fondo del Gobierno de Singapur adquirió una participación en UBS AG valorada en 9.750 millones de dólares, y un mes después invirtió 6.900 millones de dólares en Citigroup, dos operaciones que ahora lamenta.

"Nos hubiera gustado haberlo hecho en cualquier otro momento", admitió el máximo responsable de Inversiones del GIC, Ng Kok Song, quien subrayó que en cualquier caso, son proyectos a largo plazo.

La semana pasada, el tambaleo de la aseguradora AIG y el colapso del banco de inversiones Lehman Brothers desataron el temor a que ocurra la mayor crisis financiera en EEUU desde la Gran Depresión de los años veinte.