Público
Público

Los socios de la SGAE reclaman su "refundación"

Las elecciones se convocarán tras la creación de una "gestora unitaria" que elabore nuevos estatutos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La asamblea de socios de la SGAE ha acordado por 'amplia mayoría' pedir a la Junta Directiva que se celebren unas nuevas elecciones en la asociación, tras la dimisión de Teddy Bautista , con el objetivo de 'refundarla'.

El dramaturgo Fermín Cabal, uno de los portavoces de esta plataforma, ha declarado que las elecciones se convocaran tras la creación de una 'gestora unitaria', tal y como pedía el documento firmado , entre otros, por Pedro Almodóvar, Inés París, Fernando Colomo y Alejandro Sanz. Esta gestora, que estará presidida por un candidato elegido por consenso, contará con tres miembros de la candidatura de Teddy Bautista, tres miembros de la candidatura (DOM), liderada por José Miguel Fernández Sastrón y cinco independientes.

Esta comisión tendrá que trabajar en la refundación de la SGAE y elaborar unos nuevos estatutos que presentarán a una asamblea de socios extraordianaria para que sean votados y 'se convoquen unas elecciones a las que se presente quien quiera', ha apuntado Cabal. Durante la reunión celebrada en el Círculo de Bellas Artes a la que han asistido más de doscientos socios, según ha apuntado Cabal, se ha aprobado también la constitución de una mesa de trabajo, que será coordinada por la cantante Mercedes Ferrer.

Preguntado por la capacidad de convocatoria de esta asamblea, Cabal considera 'prudente' la asistencia de los socios a esta reunión pero recuerda que el llamamiento de apoyo a la causa lleva ya más de 300 firmas de adhesión. Frente a la prensa para explicar los acuerdos de este sector crítico con la SGAE han comparecido autores como Alvaro Sáenz de Heredia, Carmen París, Antonio del Real o Fernando Colomo.

En este sentido, Alvaro Saénz de Heredia ha reconocido que la SGAE solo tiene mejor imagen que los 'controladores aéreos' y ha añadido que este sector de socios críticos con la SGAE se encuentra en una fase en la que parece que todos están de acuerdo. 'Pero ya llegará el momento de las puntualizaciones y en el que se pida qué hay de lo mío', ha precisado.

Por su parte, Carmen París ha reconocido que la imagen de la SGAE 'está por los suelos porque ha habido mucho oscurantismo y afán recaudador' por lo que ha destacado que a partir de ahora deben proyectar que son una entidad de gestión 'democrática y transparente'. 'La mejor forma de lavar nuestra imagen es lavar nuestro contenido', ha apostillado.

A esta asamblea celebrada en el Círculo de Bellas Artes han acudido también dos miembros de la actual Junta directiva de la SGAE, a título personal, y dos de la candidatura liderada por Sastrón, así como un abogado de la entidad. En este punto Antonio del Real ha recalcado que los asamblearios no forman parte de ninguna candidatura de apoyo ni a Sastrón ni a Teddy, mientras que Fernando Colomo ha aclarado que no son 'un tercer movimiento', sino que simplemente unos socios que quieren unas 'elecciones democráticas'.

Así para Del Real 'la SGAE tiene que seguir funcionando porque si no seria un caos' al tiempo que ha asegurado, a título personal, que Bautista 'ha sido un magnífico gestor de la SGAE en muchos aspectos'. 'Pero tuvo que morir Franco para que llegara la democracia', ha terciado la dramaturga Paloma Pedrero.

Este sector de socios que pide la 'refundación' de la SGAE enviará sus conclusiones a la Junta Directiva a través de un comunicado. De hecho, para Antonio del Real ahora 'todo se está encauzando lentamente' y para Mercedes Ferrrer hoy es un 'día histórico porque ha nacido un movimiento de unión autoral'.