Público
Público

Solana cree que la victoria de Tadic es el "mejor" resultado para la solución de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La victoria del pro europeo Boris Tadic en las elecciones presidenciales serbias es el "mejor" resultado para poder encontrar una solución al futuro de Kosovo, dijo hoy el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Javier Solana.

"La comunidad internacional tiene que tomar una decisión sobre el estatus final de Kosovo. Mejor que haya ganado Tadic que no otros, para la colaboración" serbia, dijo Solana en una declaración a la prensa sobre el resultado de las elecciones serbias.

El responsable europeo afirmó que los comicios han sido "un gran éxito" para Serbia debido a la elevada participación, que mostró la voluntad de "continuar el camino" hacia la integración en la UE, que se realizará "lo más rápido que sea posible".

Solana recordó que la UE ha ofrecido al Gobierno de Belgrado firmar el próximo jueves un acuerdo temporal de cooperación, visto que los 27 no pueden firmar el Acuerdo de Estabilización y Asociación debido a que Serbia no coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

También insistió en que Serbia debe tener una "cooperación total" con ese tribunal, lo mismo que se ha exigido a otros países balcánicos en su acercamiento a la Unión Europea.

Solana dijo que tiene previsto hablar en la tarde de hoy con Tadic para felicitarle por su victoria electoral sobre el ultranacionalista pro ruso Tomislav Nikolic y hablar acerca de la futura cooperación entre Belgrado y Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también felicitó hoy a Tadic por su victoria electoral y expresó el deseo de la UE de acelerar el acercamiento de Serbia a los Veintisiete.

En una carta dirigida a Tadic, el presidente de la CE calificó su reelección de "victoria para la democracia en Serbia y para los valores europeos" que ese país y la UE comparten.

Barroso incidió en el deseo de la Comisión de suscribir con ese país el acuerdo temporal propuesto el pasado 28 de enero por los ministros de Exteriores comunitarios, texto que "facilitará un marco general para progresar en el diálogo político, el libre comercio, la liberalización de los visados y la cooperación en el área de la educación".

También subrayó el compromiso de la UE de firmar el acuerdo de Estabilización y Asociación, "que preparará el camino hacia el estatus de candidatura y en último lugar la adhesión" a los Veintisiete.

En ese contexto, expresó el deseo de la CE de acelerar los trabajos para que las condiciones para la firma de ese acuerdo se logren "lo antes posible", en particular la total cooperación con el TPIY.

"Soy consciente y confío en su compromiso personal hacia ese objetivo", señaló Barroso.

El presidente de la CE opinó además que una mayor relación entre Belgrado y la UE "no sólo impulsará el papel de Serbia en la escena internacional, sino que además contribuirá a mejorar la prosperidad y bienestar de sus habitantes".

Para Barroso, con las elecciones "Serbia ha demostrado su capacidad para asumir las responsabilidades de un estado moderno y democrático".