Público
Público

Solbes dice que el Gobierno cumple sus obligaciones con Cataluña "al céntimo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que el Gobierno "cumple absolutamente al céntimo" sus obligaciones de inversión con Cataluña y que lo hace "de acuerdo con la metodología que se ha establecido".

Solbes ha respondido así en el pleno del Senado a una interpelación de la senadora de CiU Monserrat Candini sobre el control de la ejecución presupuestaria de los entes empresariales -especialmente de los dependientes de Fomento como ADIF, AENA, Puertos del Estado, y SEITTSA- en Cataluña.

La senadora catalana ha exigido al Gobierno "transparencia y eficacia" en la ejecución presupuestaria y ha asegurado que existe una "nula información" sobre la evolución de la ejecución de los proyectos de inversión del sector público empresarial por comunidades autónomas.

Solbes ha recordado que las empresas públicas están sometidas a la Ley General de Contabilidad y que, por lo tanto, "están tratados como empresas", por lo que presentan a la administración, junto a sus cuentas anuales, un informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de carácter económico-financiero que asumen como consecuencia de su pertenencia al sector publico.

Así, ha explicado que el control y seguimiento periódico de las inversiones del sector público empresarial es distinto que el del administrativo y viene determinado "por la configuración de sus propios presupuestos".

El vicepresidente ha recalcado que la información regionalizada de la ejecución de la inversión "es una realidad relativamente reciente" y que, pese a que "ahora se da por hecho que tiene que ser así", supone un "esfuerzo" de elaboración y tratamiento de la información para dichas empresas y para la administración.

"Antes no lo hacían, una empresa no tiene por qué hacer sus cuentas por proyectos específicos aplicados a cada territorio e imputando qué parte del proyecto corresponde a cada territorio", señaló.

Además, ha dicho que a esa labor le sigue otro paso posterior de la administración general del Estado, "paso que tampoco ha existido siempre".

El vicepresidente ha insistido en que "en ningún caso" existe "falta de información" por parte del Gobierno, y en que sus obligaciones con Cataluña "se cumple absolutamente al céntimo, de acuerdo con la metodología que se ha establecido".