Público
Público

Solbes dice hay que devolver el modelo financiero internacional a la realidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, espera que la revisión del sistema financiero internacional, que se inicia este fin de semana con la cumbre de Washington, ponga fin a un modelo "enormemente complejo" de las finanzas mundiales al que "habrá que devolver a la realidad".

En su intervención en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Solbes se mostró convencido de que España hará importantes aportaciones a este debate, y especialmente destacó la situación del sistema financiero español, gracias a su regulación y a su modelo de provisiones.

En España, el sistema financiero ha estado más regulado y no ha asumido el mismo riesgo que otros, por lo que ahora "estamos relativamente cómodos en cuanto a aceptar que se amplíe la regulación", señaló.

En cualquier caso, Solbes añadió que no pretende que ahora se pase a un sistema financiero "excesivamente regulado".

También valoró el hecho de que las entidades españolas no hayan asumido tantos riesgos en sus titulizaciones como lo han hecho las de otros países incluyendo activos tóxicos, lo que en este país "ha evitado parte de los problemas que se han producido en otros lugares".

Solbes destacó, asimismo, el modelo de provisiones a las que están obligadas los bancos españoles, un sistema preventivo para afrontar mejor las crisis y que da un "margen mayor" de maniobra.

Un día antes de marchar hacia Washington junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Solbes señaló que espera que de este debate salga una importante conclusión: que "ninguna institución financiera escape a una regulación proporcionada o apropiada, o al menos a un sistema de vigilancia".

También señaló que, en un mundo globalizado como éste, hay que tratar de evitar tantos modelos distintos de control financiero, muchos de los cuales, recordó, "han dado lugar a comportamientos no siempre consistentes" o han permitido que las entidades tuvieran actuaciones "fuera de sus balances"