Público
Público

"Son los que marcan las circunstancias"

José Carlos Díez, Economista Jefe de Intermoney

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Carlos Díez, Economista Jefe de Intermoney.

1. ¿Qué le ha parecido el proyecto de Presupuestos?

Son unos Presupuestos para las circunstancias. El Gobierno tenía una hoja de ruta que marcaba alcanzar un 3% de déficit en 2013 y la crisis griega ha obligado a anticipar el proceso.

2. ¿Le parecen creíbles las estimaciones para el PIB?

Mi estimación es más parecida a la del Gobierno que al consenso de analistas. Aunque yo soy más optimista en la previsión de demanda interna y sobre todo en la de consumo privado. Por eso creo que el Gobierno se queda corto en sus previsiones de ingresos. Mis dudas están en el gasto público consolidado, porque lo determina el gasto de las comunidades autónomas y ayuntamientos, y todavía no hay datos de liquidación de este año. Son muy opacos.

3. ¿No es excesivo el recorte a la inversión pública?

De nuevo son las circunstancias. En esta fase del ciclo económico no es adecuado un recorte de esas dimensiones, pero a corto plazo permite llevar a cabo la consolidación presupuestaria. Y en cualquier caso, el porcentaje de inversión sobre el PIB seguirá siendo mayor que el de nuestros socios europeos. No se está dejando de invertir.

4. ¿Y si las previsiones del PIB no funcionan, hay margen para más recortes?

Desde luego habría que aplicar nuevos recortes. El esfuerzo de recorte del déficit está calculado al límite, habría que hacer un nuevo presupuesto. Yo creo que ese esfuerzo debería proceder fundamentalmente de las CCAA, de los ayuntamientos y de las duplicidades de las diferentes administraciones. Si se va muy apurado para lograr el objetivo de déficit se podría, por ejemplo, cerrar todas las diputaciones provinciales.