Público
Público

Un sondeo otorga a CiU hasta 54 diputados, pero tripartito mantendría mayoría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

CiU podría conseguir hasta 54 diputados, seis más que en la actualidad, de celebrarse ahora las elecciones al Parlament, pero las formaciones que conforman el tripartito seguirían sumando mayoría absoluta, al lograr el PSC uno o dos escaños y mantener sus diputados ICV-EUiA y ERC.

Según un sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, llevado a cabo entre el 10 y el 13 de este mes, CiU ganaría las elecciones autonómicas al obtener entre 52 y 54 escaños, por los 48 obtenidos en los últimos comicios, el PSC conseguiría entre 38 y 39, por los 37 que tiene ahora, ERC lograría 20 o 21, igualando sus 21 escaños actuales, e ICV-EUiA se situaría entre 11 y 12, manteniendo sus 12 escaños.

De este modo, la suma de los tres partidos que actualmente gobiernan la Generalitat podría llegar hasta los 72 diputados, dos más que en la actualidad.

Los partidos que más retrocederían, según esta encuesta, serían el PPC, que pasaría de los 14 diputados actuales a una horquilla de entre 10 y 11, y Ciutadans, cuyos 3 diputados podrían quedar en 2, o incluso perder su representación parlamentaria.

Entre el actual presidente catalán, José Montilla, y el líder de la oposición, Artur Mas, un 45,4% de los encuestados prefiere al primero al frente de la Generalitat, mientras un 39,9% se inclina por el dirigente de CiU.

El político catalán mejor valorado es el líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, puntuado con un 5,8, seguido de José Montilla, con un 5,6, Artur Mas (5,4), Joan Puigcercós (4,8), Joan Saura (4,7), Josep Lluis Carod-Rovira (4,1), Albert Rivera (3,4) y Alicia Sánchez Camacho (3,4).