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Sony mejora en bolsa después de su reorganización

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Las acciones de Sony superaron el lunes a las de sus rivales después de que la decisión del consejero delegado, HowardStringer, de supervisar directamente su división de electrónica, origen de los problemas de la empresa, aumentara las esperanzas de los inversores en una reestructuración más rápida.

Sin embargo, los actores del mercado señalaron que es improbable que sólo los cambios de dirección, en los que Stringer sustituirá al presidente de Sony, devuelvan a la compañía al camino del crecimiento, y esperan a que nuevos productos y reformas indiquen que la empresa está en la dirección correcta.

El presidente actual, Ryoji Chubachi, actual número dos de la compañía y responsable de la división de electrónica, se convertirá en vicepresidente en la reorganización anunciada el viernes.

Se trata del último cambio en la dirección de un gran exportador japonés, incluyendo Toyota Motor y Honda Motor, en su lucha con una creciente recesión.

"Eliminar capas y reconstruir un sistema para poder dirigir el negocio él mismo no es una mala decisión", apuntó Mitsushige Akino, responsable de gestión de fondos en Ichiyoshi Investment Management.

"Ahora depende de la capacidad de Stringer como jefe directo. Si puede dirigir la empresa con eficiencia, la recuperación será más rápida", añadió

Se espera que Sony, que está muy por detrás del iPod de Apple en música portátil y de la Wii de Nintendo en videoconsolas, anuncie unas pérdidas operativas récord de 260.000 millones de yenes para el ejercicio que concluye el 31 de marzo, debido en gran parte a los problemas de su división de electrónica.

Una de las máximas prioridades de la nueva dirección es abandonar los números rojos en sus negocios de televisores, que han perdido dinero en los últimos años a pesar de que Sony es el segundo fabricante de pantallas LCD del mundo, por detrás de Samsung Electronics.

Los lazos de Stringer con la división de electrónica no son tan estrechos como los de Chubachi, que lleva en ese departamento toda su carrera en Sony, lo que facilita la adopción de medidas drásticas con el negocio de televisión -incluyendo la retirada-, comentó Akino.

Sony espera hacer un 90 por ciento de beneficios de sus productos de red y móviles a finales de marzo de 2011.

Esta estrategia, la reciente decisión de despojarse de sus activos manufactureros y el hecho de que Stringer sustituya a Chubachi, un veterano ingeniero, sugieren que Sony está transformándose en una empresa orientada hacia el software como Apple, señaló el analista del Instituto de Investigación Daiwa Kazuharu Miura.

"Apple no pone un microprocesador de última tecnología en el iPod, y las pantallas táctiles no son exactamente nueva tecnología. Pero expandió su cuota de mercado con una interfaz mejorada y aplicaciones como el iTunes", comentó. "Probablemente, Sony se encamina en esa dirección".