Público
Público

Sotomayor promete "fidelidad a la ley"

Los republicanos dudan de la neutralidad de la candidata a entrar al Tribunal Supremo de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sonia Sotomayor, candidata a entrar en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, dijo hoy que su filosofía judicial es 'la fidelidad a la ley', en su primera audiencia en el Senado, que debe aprobar su designación. 'La tarea de un juez no es hacer la ley, sino aplicarla', dijo Sotomayor.

En la audiencia, los republicanos pusieron en duda su neutralidad, pero la magistrada reafirmó en su declaración su compromiso con 'la imparcialidad' de la justicia. 'Mis experiencias personales y profesionales me ayudan a escuchar y a entender, pero la ley siempre dirige el resultado en todos los casos', dijo Sotomayor.

La magistrada, de 55 años, dijo que su historial como jueza de primera instancia y ahora en un tribunal de apelaciones refleja que ha interpretado la ley de acuerdo con los términos marcados por el Congreso y que se ha adherido a los precedentes legales.

Sotomayor leyó su declaración, de dos páginas, cinco horas después del inicio de la sesión, en una sala abarrotada del Edificio Hart del Congreso. La audiencia fue dedicada principalmente a dar tiempo a los 19 miembros del Comité Judicial a establecer su posición, mientras que mañana se pasará a la ronda de preguntas y respuestas.

Sotomayor habló en público por primera vez desde el 26 de mayo, cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la presentó al país como su elección para ocupar la novena silla del Tribunal Supremo. Si el Senado le da el sí, sustituirá a David Souter, quien se ha jubilado y que era de tendencia liberal, como Sotomayor, por lo que la división ideológica de la Corte no cambiará.