Público
Público

El stado de salud del estadounidense puede retrasar el fallo del juicio a Suu Kyi

EFE

El estadounidense John Michael Yettaw, uno de los acusados en el juicio contra la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, sufrió hoy tres nuevos ataques epilépticos, por lo que su estado de salud puede retrasar el fallo contra la Nobel de la Paz.

Así lo confirmó a falta de cuatro días de la vista el jefe de la Policía, general Khin Yi, quien indicó que corresponde al tribunal decidir si aplaza de nuevo la sentencia.

Yettaw, de 54 años y enjuiciado en Birmania (Myanmar) por haberse introducido en la casa de Suu Kyi, fue hospitalizado hace tres días por unas fuertes convulsiones.

Su pronóstico no es grave pero padece epilepsia y otros problemas de salud, y durante el proceso ha sido ingresado varias veces para ser tratado de su diabetes e insuficiencia cardíaca.

El norteamericano fue arrestado a principios del pasado mayo tras haber pernoctado dos noches en el domicilio de Suu Kyi, al que llegó a nado por el lago Inye de Rangún.

Indicó al juez que tuvo una visión en un sueño de que la activista iba a ser asesinada y quería advertirla del peligro.

Suu Kyi y Yettaw -éste último en calidad de cómplice- están acusados de haber violado las condiciones del arresto domiciliario de la activista, por el que pueden ser condenados cada uno a una pena máxima de cinco años de prisión.

La Junta Militar que gobierna Birmania desde 1962 afirma que es un "agente infiltrado" por un Gobierno extranjero y encargado de causar revuelo para forzar la puesta en libertad de Suu Kyi, que ha vivido confinada durante casi catorce de los últimos veinte años.

Si no hay más retrasos, el fallo del juicio será dado a conocer el próximo martes 11 de agosto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias