Público
Público

Standard and Poors rebaja la calificación de la deuda española sin precisar la cuantía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la nota de la deuda española, situada hasta ahora en "AA-", según confirmaron a Efe fuentes del mercado.

Las fuentes consultadas no precisaron si la rebaja será de uno o dos escalones. En el primer caso, la calificación quedaría en "A+", considerada un notable alto, mientras que, si la rebaja es de dos escalones, se situaría en "A", equivalente a un notable.

S&P, que tiene previsto anunciar esta noche la revisión de la calificación crediticia de varios países europeos, situó en diciembre en perspectiva negativa la deuda de quince de los diecisiete miembros de la zona del euro.

Fuentes del Ministerio de Economía se limitaron a confirmar que S&P tiene previsto emitir una nota esta noche.

El ministro francés de Economía, François Baroin, confirmó hoy en París la rebaja en un escalón de la deuda francesa, que pierde la máxima calificación, la "AAA", equivalente a la matrícula de honor.

España, que también llegó a tener la calificación "AAA", la perdió en enero de 2009. En abril de 2010, la agencia rebajó la nota de "AA+" a "AA" y finalmente el pasado mes de octubre la revisó de nuevo para dejarla en "AA-".

Los rumores sobre la inminente rebaja de la calificación crediticia por parte de S&P elevó hoy la prima de riesgo de la deuda española (diferencial entre el coste del bono alemán a diez años y el español del mismo plazo) hasta 346 puntos básicos.