Público
Público

Stent cubierto con medicación genera menos muertes que el común

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Susan Kelly

Los stent cubiertos con medicaciónimplantados en las arterias coronarias tapadas están asociadoscon un riesgo muy inferior de muerte que la versión metálicasin recubrir de esos dispositivos, informaron investigadoresestadounidenses.

El uso de stent recubiertos con fármacos para prevenir laslesiones en el tejido de las arterias desbloqueadas se redujoun 50 por ciento en los últimos años debido a laspreocupaciones relacionadas con que las pequeñas mallas puedencausar coágulos sanguíneos mucho después de ser implantadas.

No obstante, datos recientes sugirieron que estosdispositivos cubiertos con medicación serían tan seguros comolas versiones sólo de metal y que en realidad ayudarían adisminuir el riesgo de ataque cardíaco y muerte.

Investigadores de la Clínica Cleveland hallaron un 38 porciento menos de riesgo de muerte por todas las causas en lospacientes que recibieron los stent recubiertos con fármacos.

"Este estudio y la preponderancia de la evidencia querespalda la idea de riesgo general de trombosis (coágulos) porel uso de stent (recubierto) no se traduce en una mayormortalidad en esos pacientes", concluyeron los autores enJournal of the American College of Cardiology.

La investigación observó los datos de un registro de 8.036pacientes que se sometieron a procedimientos de colocación destent en el hospital entre marzo del 2003 y junio del 2007.

La tasa de muerte durante un seguimiento de 4,5 años fuedel 8 por ciento para los pacientes tratados con losdispositivos recubiertos y del 17 por ciento entre quienesfueron tratados con stent metálicos sin recubrir.

Incluso cuando se ajustaron factores como el nivelsocioeconómico, el cáncer, la insuficiencia renal y la anemia,la relación entre los dispositivos cubiertos con medicación yla menor mortalidad persistió. indicaron los expertos.

Si bien los motivos de esta disminución en la mortalidadcon los stent cubiertos con fármacos se desconocen, lareducción en los ataques cardíacos y las muertes debido aldesbloqueo de las arterias jugaría un rol crucial, concluyó elequipo.