Público
Público

Strauss-Kahn sugiere que FMI cree moneda que suplante al dólar como reserva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, propuso hoy que la entidad cree líneas de intercambio de divisas similares a las de la Reserva Federal e incluso una moneda propia que podría un día suplantar al dólar como divisa de reserva.

El jefe del organismo presentó esas ideas como una forma de "reforzar el papel del Fondo como guardián de la estabilidad del sistema" económico, lo que requiere "una clarificación y actualización de nuestra misión", según dijo.

Strauss-Kahn planteó su visión de futuro para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un discurso en la Conferencia Anual de Bretton Woods, bautizada con el nombre de la pequeña localidad estadounidense donde se fundó ese organismo en 1944.

Su propuesta devolvería al FMI en cierta medida a sus orígenes, al mover su enfoque hacia la preservación de la estabilidad del sistema financiero mundial, en lugar de la preocupación actual con la política económica a nivel de cada país.

Para ello, la gerencia del organismo propuso en un informe divulgado hoy el establecimiento de "Líneas de Crédito Multipaís".

La iniciativa funcionaría como los acuerdos de intercambio de moneda ("swap lines") extendidos por la Reserva Federal durante lo peor de la crisis a México, Brasil, Corea del Sur y Singapur.

En momentos de fuerte marejada en el sistema financiero, el Fondo, que cuenta con una hucha de más de 850.000 millones de dólares, simplemente anunciaría de forma unilateral la apertura de esa línea para ciertos países con buenas políticas económicas.

Eso evitaría el "estigma" que acarrea llamar a la puerta del FMI en busca de ayuda, explicó un alto funcionario de la entidad, que pidió no ser identificado.

Los inversores y los propios Gobiernos ven al organismo como la fuente de financiación de último recurso, cuando todas las otras se han agotado.

En su discurso, Strauss-Kahn también abordó la cuestión de si el mundo necesita una nueva divisa que reemplace al dólar como activo preferido de los bancos centrales.

El ex ministro francés afirmó que tener varias monedas de reserva reduciría la dependencia actual del planeta "de las políticas y la situación de un país único, aunque dominante", es decir, Estados Unidos.

Strauss-Kahn dijo que un día el FMI podría emitir una divisa de reserva, al estilo de sus actuales Derechos Especiales de Giro, que es una moneda virtual basada en una canasta compuesta por el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.

"Ese día aún no ha llegado, pero creo que es saludable a nivel intelectual explorar estos tipos de ideas ahora", afirmó.

Más factible a corto plazo es una ampliación de las labores de vigilancia del Fondo, hasta ahora restringidas a análisis en profundidad de la situación económica de países por separado.

La crisis financiera ha demostrado la peligrosidad de los vínculos bancarios entre países a la hora de transmitir los problemas y el FMI quiere ser capaz de estudiar asuntos trasnacionales, como los precios de las materias primas, según el alto funcionario.

Esa fuente explicó que las ideas presentadas hoy por Strauss-Kahn y el informe serán desarrolladas en estudios más detallados y la gerencia presentará en la Asamblea Anual de la entidad en octubre una propuesta concreta para redefinir la misión del Fondo en el mundo.