Público
Público

A subasta la copia del telegrama de la rendición argentina en las Malvinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una copia del telegrama que informaba de la rendición argentina en la guerra de las Malvinas de 1982, firmado por el general británico Jeremy Moore con un "Dios salve a la Reina", será subastada el próximo 3 de abril en Londres.

El documento será puesto a la venta por la casa de subastas Bonhams un día después de que se cumpla el trigésimo aniversario de la ocupación argentina de las islas y en momentos de gran tensión entre el Reino Unido y Argentina por la posesión de las islas.

Moore, a cargo de las fuerzas británicas de tierra durante el conflicto bélico, informaba en el mensaje de la capitulación del general de brigada argentino Mario Menéndez el 14 de junio de 1982.

El militar británico envió el telegrama al Centro de Comunicaciones del Gobierno británico (complejo de escuchas que responde a las siglas GCHQ), con sede en Cheltenham (oeste inglés).

En el texto, Moore informaba de que a las 9 de la noche hora de Puerto Stanley, capital de Malvinas (Puerto Argentino para Buenos Aires), el general Menéndez -gobernador de las islas durante la ocupación argentina- se había rendido.

"Se hacen preparativos para reunir a los hombres para su retorno a Argentina, para recoger sus armas y equipamiento y para marcar y hacer uso seguro de sus municiones", indica el telegrama.

El general finaliza su mensaje diciendo: "Las islas Falkland (como llaman los británicos a Malvinas) están una vez más bajo el Gobierno que quieren sus habitantes. Dios salve a la Reina. Firmado JJ Moore. Fin del mensaje".

El 2 de abril de 1982 la Junta militar de Argentina ocupó las islas, lo que provocó la reacción de la entonces primera ministra británica conservadora, Margaret Thatcher, que envió una fuerza militar al Atlántico Sur, lo que dio comienzo al conflicto bélico, que terminó el 14 de junio de ese año.

El presidente de la casa Bonhams, Robert Brooks, dijo hoy que el telegrama muestra el momento de la capitulación de los 12.000 soldados argentinos en las islas del Atlántico Sur.

Es un documento de "gran importancia histórica", por el que habrá un gran interés en todo el mundo, agregó Brooks.

La copia saldrá a la venta en una subasta sobre objetos marinos y coincide con el aumento de la tensión bilateral, especialmente por la presencia en las islas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico.

La semana pasada Argentina, que reclama la soberanía de las islas desde enero de 1833, presentó una queja formal ante las Naciones Unidas por considerar que el Reino Unido está militarizando el Atlántico Sur con el envío de un buque de guerra.

Recientemente, el Ministerio británico de Defensa informó de que enviará a las islas al destructor "HMS Dauntless", uno de los más modernos de la Royal Navy (Marina), pero dejó claro que se trataba de un despliegue de rutina pues sustituye a otro buque.

Argentina ha protestado por ese despliegue militar y por la presencia en él del nieto de la reina Isabel II de Inglaterra.