Público
Público

La subasta de Letras revelaría una fuerte liquidez en el mercado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El amplio volumen de colocación de Letras a seis meses del Tesoro Público en la subasta resuelta el miércoles apunta a una abundancia de liquidez ociosa que el mercado reserva para invertir en instrumentos seguros ante la persistente incertidumbre que acosa al mundo financiero, dijeron expertos.

La tesorería estatal adjudicó 1.836 millones de euros en la subasta, 636 millones por encima de lo inicialmente previsto por el emisor.

Pese a la reciente advertencia lanzada esta semana por la Standard and Poor's sobre una posible baja de la calificación de la deuda a largo emitida por España, expertos dijeron que la incertidumbre reinante en los mercados por el deterioro de la economía, sumado a las expectativas de nuevos recortes de los tipos de interés en Europa, alienta la demanda de deuda pública, básicamente en los plazos más cortos.

"Esto significa que en el mercado hay mucha liquidez y las entidades han ido fuerte buscando refugio en el plazo corto", dijo Nicolás López, director de análisis y mercado de M&G.

El importe solicitado en la subasta superó los 3.800 millones de euros.

Esta situación contrasta con la minuciosidad aplicada por las entidades financieras para conceder créditos pese a la liquidez extraordinaria facilitada por el Gobierno al sistema interbancario para colocarla entre pymes y hogares.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, solicitó recientemente a las entidades de crédito que agilizasen sus procedimientos para dinamizar la concesión de créditos a fin de espolear la inversión y el consumo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el martes que se reunirá a finales de este mes con representantes del sistema financiero para cambiar impresiones sobre la evolución del mercado crediticio tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reactivar la economía.

El aumento del gasto público asumido por el Gobierno para contrarrestar las dificultades derivadas del débil crecimiento económico ampliarán el déficit público de España que, según Economía, rondará el tres por ciento del PIB en 2008 y rebasará holgadamente este nivel en 2009. Ello obligará al Tesoro a una mayor captación de recursos financieros.

LOS TIPOS CAEN A NIVELES DE 2003

Aprovechando la caída de los tipos interbancarios y el fuerte volumen de peticiones, el Tesoro colocó las Letras a seis meses a una rentabilidad marginal del 1,475 por ciento, un nivel no visto desde el año 2003.

Según diversos expertos, el tipo de subasta respondió a los niveles previos manejados en el mercado secundario, por tanto se trataría de una cota relacionada con las expectativas de futuros y cercanos recortes del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"El tipo de las subasta está relacionado con las expectativas sobre los tipos de interés más que con aspectos relativos a la propia emisión", dijo Juan Antonio Cabrera, economista del departamento de deuda del servicio de estudios de Caja Madrid.

"El mercado está esperando un tipo (del BCE) de entre el 1,25 por ciento y el 1,0 por ciento a mediados de año y las Letras del Tesoro están recogiendo estas previsiones", agregó Cabrera.

El jueves próximo el consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne para decidir sobre su política de tipos, y el mercado no descarta una reducción del precio del dinero de hasta medio punto hasta el 2 por ciento.