Público
Público

Sudán localiza a los cooperantes de MSF secuestrados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno sudanés localizó a tres trabajadores internacionales de la organización Médicos Sin Fronteras que fueron raptados en Darfur y está en contacto con los secuestradores, dijo el viernes un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Sabemos dónde están (...) Hemos establecido un vínculo con ellos y estamos discutiendo sus términos", dijo a Reuters el subsecretario en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Mutrif Siddig.

Los tres trabajadores de la filial belga de Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron secuestrados junto a dos sudaneses, mientras la tensión escalaba en Sudán después que el Tribunal Penal Internacional emitiera la semana pasada una orden de arresto contra el presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir por acusaciones de crímenes de guerra en Darfur.

MSF en Bélgica había dicho que los dos sudaneses fueron rápidamente liberados, pero los tres extranjeros permanecían secuestrados.

Los identificó como una enfermera canadiense, un médico italiano y un coordinador francés.

La agencia de noticias católica MISNA informó que se trata de Laura Archer, Mauro D'Ascanio y Raphael Meonier.

Siddig dijo que el Gobierno sudanés evitaría cualquier acción que pudiera lastimar a los trabajadores de ayuda humanitaria.

"Los secuestradores están moviéndose, porque temen que puedan ser atacados por fuerzas de seguridad, pero no vamos a hacer nada que ponga en peligro su seguridad", sostuvo.

Las identidades de los secuestradores no quedó inmediatamente clara.

Sudán cerró 16 organizaciones de ayuda en respuesta a la orden de arresto contra el presidente, acusándolas que haber ayudado a la Corte de La Haya. Los grupos lo niegan.

Dos filiales de MSF figuraban entre los grupos a los que Sudán pidió abandonar el país, aunque MSF Bélgica no estaba entre ellos.