Público
Público

El sueldo subió en España más que en ningún otro país avanzado, según la OIT

En 2009 aumentaron una media del 3,5%, frente a la caída de entre el 0,4 y el 0,8% de Francia, Alemania, o Reino Unido, según datos de la OIT.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pese a los embates de la crisis económica un día sí y otro también, el salario medio mensual subió en España durante el 2009 más que en ningún otro país del mundo desarrollado. El sueldo real, una vez descontada la inflación, aumentó un 3,5%.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2010/2011 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que recoge datos de los 115 países representantes del 94% de los casi 1.400 millones de asalariados en el mundo, tras España figuran Finlandia, con un alza del salario real mensual en 2009 del 3,3%, y Bélgica (3,2%).

España también sale bien parada respecto al número de empleados con salarios bajos

Al otro lado de la balanza figuran países de la entidad de Francia, Alemania, o el Reino Unido, donde cayeron entre el 0,4 y el 0,8%. Más acentuados son los descensos en Japón y Corea del Sur: del 1,9 y del 3,3%, respectivamente.

Los datos recogidos por la OIT proceden de los respectivos gobiernos y no detallan si los aumentos o descensos salariales se registraron en los sueldos altos o bajos.

España también sale bien parada cuando se cuantifica el número de empleados con salarios bajos, es decir, aquellos que cobran menos de dos tercios del sueldo medio. Registra un 14% de los trabajadores (el 65,1% de ellos mujeres), mientras que en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, se supera el 20%.

El número de horas trabajadas en España en dos caños baja en casi 0,6 horas

En países, como Austria, Honduras o Panamá, al menos uno de cada tres empleados es de bajo salario. En Finlandia, por el contrario, los empleos de bajos salarios afectan sólo al 5 % de los trabajadores. El informe no detalla los sueldos medios en los países analizados.

Aumento de sueldo en España al tiempo que cae el número de horas semanales trabajadas: entre 2007 y 2009 retrocedió en España en casi 0,6 horas, mientras que en Alemania se llegó a 0,8 horas y en Estados Unidos en 0,7 horas menos.

La construcción se convirtió en España en el sector con mayor descenso de sueldos, con una bajada del 11% desde 2007, aunque el país occidental donde más descendieron los salarios en este sector fue Irlanda, con un retroceso del 18%.