Público
Público

Los sueldos crecen por debajo de la inflación

La subida salarial media en convenio es del 1,29% hasta julio 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos firmados o revisados en los primeros siete meses del año fue del 1,29%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. Esto significa que los sueldos están aumentando por debajo de lo que crece la inflación, ya que el último indicador adelantado del IPC señaló que la inflación fue del 1, 9% en julio, 0,61 puntos por encima del alza registrada por los sueldos. El incremento de los salarios hasta julio es también menor respecto al que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando fue del 2,58%.

Esta moderación salarial están en línea con los objetivos que se marcaron sindicatos y patronal en el último acuerdo de negociación colectiva que firmaron el pasado febrero. Entonces, los agentes sociales pactaron una subida salarial para este año de hasta el 1%, lo que en la práctica está suponiendo una congelación de los sueldos, ya que el crecimiento de la inflación está por encima, algo que ya preveían los expertos. Sin embargo, ambas partes apostaron por la moderación a cambio del mantenimiento del empleo.

Esto no quiere decir que si un convenio contemplaba subidas mayores del 1% para 2010, los salarios tengan ahora que crecer por debajo: si los negociadores del convenio están de acuerdo en mantener la subida que pactaron, ésta sigue adelante.

Los trabajadores ya recuperarán poder adquisitivo

La moderación se mantendrá durante el próximo año, para el que sindicatos y patronal acordaron una subida de entre el 1% y el 2%, similar a la que experimentarán los precios. En 2012, los trabajadores ya recuperarán poder adquisitivo, ya que el aumento podrá ser de hasta el 2,5%.

El compromiso incluye también la introducción de una cláusula de salvaguarda por la que se compensará a los trabajadores por la pérdida de poder adquisitivo acumulada en estos tres años. Su aplicación es retroactiva, por lo que no será hasta 2013 cuando se compense a los empleados.

En el acuerdo para la negociación colectiva también se recomienda a los comités de empresa que tienen que revisar convenios que sustituyan la expresión 'IPC previsto' por porcenajes en línea con lo pactado en la negociación. Se quiere evitar así la polémica sobre cuál debe ser la referencia del IPC previsto, un debate que enturbió las relaciones laborales durante meses.

Hasta julio de este año se han firmado 1.776 convenios colectivos, un 47,7% menos que en los primeros siete meses del año pasado, cuando se rubricaron 3.399. El número total de trabajadores cubiertos por estos convenios es de 3,7 millones. De los firmados o revisados, 1.370 fueron de empresa (con un alza media del 0,88% para 360.400 trabajadores) y 406 de 'otro ámbito' (con un aumento salarial medio del 1,33% para 3,4 millones de personas).

Por sectores de actividad, fueron los servicios donde más convenios se firmaron o revisaron (1.246), seguidos de la industria, la construcción y, por último, el sector agrario.

Las comunidades autónomas en las que se fijó un aumento salarial inferior a la media fueron Canarias, Navarra, Cantabria, Aragón, Catalunya y Asturias. En el lado opuesto, Galicia registró la mayor subida, del 2,09%.