Publicado: 29.11.2014 15:21 |Actualizado: 29.11.2014 15:21

El SUP pedirá explicaciones por la falta de medios para proteger a los policías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado el hecho de que la agente que murió ayer al ser disparada por un atracador en Vigo no llevara chaleco antibalas y, en un comunicado, ha resaltado que una vez superado el luto "llegará el tiempo de pedir explicaciones sobre las pobres inversiones" que se destinan a la protección personal de los policías.

Abunda el SUP en que "no es de recibo que se malgaste en nuevas divisas y en cambiar el nombre" de la organización mientras sigan saliendo agentes de la academia "sin un chaleco asignado de manera personal, de la misma forma que se hace con el arma reglamentaria". Asimismo, denuncia que se entrenen con un plan de tiro "escaso", "rancio" y "obsoleto", que "no está adecuado a los incidentes armados" a los que actualmente tienen que hacer frente.

Por su parte, el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP) Agustín Vigo, sindicato de los dos agentes tiroteados ayer por el atracador, cree que "fuera quien fuera" a atender esta urgencia "se lo iban a cepillar".

Los policías destacan que el atracador tenía "las ideas claras: o le salía bien o le daba todo igual"Vigo ha señalado tras asistir a la capilla ardiente donde se velan los restos de Vanessa María Lage Carreira, de 36 años, que el atracador, Enrique Lago Fariñas, alias el escayolista, tenía "las ideas claras: o le salía bien o le daba todo igual".

Ha abundado en que Lago Fariñas, con varios antecedentes por tráfico de drogas y asaltos, la mayoría en los años ochenta, "no quiso negociar", ya que directamente, tras salir a la calle parapetado detrás de la subdirectora de la sucursal a la que tomó de rehén, "disparó a quemarropa" a los agentes con los que se encontró de frente y ha aguardado a recabar más información para pronunciarse, en nombre de la UFP, sobre el hecho de que los agentes tiroteados no portaran chalecos antibala.

Agustín Vigo ha indicado que la policía apenas tuvo tiempo de decirle siquiera que se tranquilizara "y ya le estaba disparando. No tuvo tiempo a reaccionar", ha añadido. Tan por sorpresa los cogió la actitud del atracador que los otros compañeros que se habían desplazado al lugar de los hechos "no se creían lo que estaba pasando" e incluso "les costó disparar". Estos policías están "rotos, destrozados" porque, ha dicho, "no nos metemos a policías para matar a nadie".

El portavoz de la UFP en Vigo ha descrito a Vanessa María Lage como una persona "alegre", que guardaba una "muy buena relación con los compañeros" y que tenía especial interés por asuntos sociales. De hecho, coincidió en los últimos días con ella en un curso de formación en asistencia a menores extranjeros.

Respecto al subinspector Vicente A.B., que se encuentra sedado y estable dentro de la gravedad tras recibir el impacto de cinco balas, una de ellas en el pecho, ha dicho que no era su compañero habitual de rondas y que es una persona aficionada al ciclismo.

Las cuatro organizaciones sindicales representativas del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han convocado una concentración para demostrar su apoyo a los compañeros y famiiares de la agente asesinada en Vigo. 

"Los policías sabemos que el peligro es algo consustancial a esta profesión, pero ese componente de riesgo debe ser minimizado como en cualquier otro trabajo. Entendemosque es preciso posponer nuestras exigencias y reclamaciones de medios de protección, responsabilidades y compromisos presupuestarios del Gobierno en esta materia (malgastados en otros proyectos innecesarios y caprichosos)", denuncian los agentes.

La maniestación tendrá lugar en Madrid, frente a la Jefatura Superior de Policía (calle Doctor Federico Rubio y Gali nº55), el lunes, 1 de diciembre, a las 11:00 horas. Posteriormente, los policías realizarán una nueva concentración frente a la Dirección General de la Policía, a las 12:00 horas.