Público
Público

El SUP valora el "cambio de postura" de Marruecos y las comisarías conjuntas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha valorado hoy el "cambio de postura" de Marruecos y la puesta en marcha de comisarías conjuntas, tal y como anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su visita a Rabat.

En declaraciones a Efe, Sánchez Fornet, dirigente del sindicato mayoritario en el sector, se refirió al encuentro que mantuvieron ayer Pérez Rubalcaba y el ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, que ha supuesto un "paso adelante".

Un acercamiento que se había producido ya, según ha recordado, tras la visita de la semana pasada del director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a Rabat.

El SUP, que hará finalmente el acto de homenaje a las policías de la frontera de Melilla el próximo 1 de octubre, ha valorado la propuesta de las comisarías conjuntas, que ya se había planteado pero no materializado, ya que "todo lo que sean buenas relaciones está bien".

"Nos parece bien, pero tienen que ser tan respetuosos con nuestra cultura como nosotros con la suya; el único incidente es que alguien permitió que un grupo de energúmenos se colocara a un metro de las policías y las insultara; si no pasa eso, no hay ningún incidente", ha incidido Sánchez Fornet.

El secretario del sindicato policial ha querido dejar claro que "normalmente de policía a policía no suele haber problemas" y que los agentes que hay en la frontera "se llevan bien, se saludan y se conocen", pero "el problema fue que alguien les dio órdenes de que a éstos ni agua y ellos lo hicieron".

"Los policías de Marruecos -ha continuado- permitieron eso porque alguien les dio órdenes de que lo permitieran; ellos no dejan que se les cuelen activistas en su territorio, pasen a 'tierra de nadie' y se peguen a la valla española y estén allí diez días".

Sánchez Fornet ha subrayado que su sindicato intenta eludir valoraciones políticas "porque no le corresponde" y no quiere que se "politice más el asunto", ya que lo importante es que "los energúmenos que estaban ahí insultando y amenazando se han ido y ya está".

Las compañeras policías de la frontera de Melilla serán homenajeadas en octubre y a ese acto el sindicato tiene previsto invitar a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cuyo departamento se mostró contundente "al final", puntualiza Sánchez Fornet, con las "humillaciones" a las agentes.

A ese acto estarán invitados representantes de los sindicatos, partidos, asociaciones para reconocer el trabajo de "las compañeras que lo han pasado mal y para que sepan que la sociedad está con ellas".

El sindicato tiene pensado plantear una querella contra los que las "vejaron y humillaron mientras realizaban su trabajo".