Público
Público

Supervivientes del Holocausto presionarán contra Pío XII

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Supervivientes del Holocausto y sus descendientes presionarán al Papa Benedicto XVI para detener el proceso de santificación de su predecesor durante la Segunda Guerra Mundial, Pío XII, alegando que beatificarle sería una tragedia para las relaciones entre judíos y católicos.

El plan, que implica apelar al Papa haciendo presión a sus nuncios en todo el mundo, fue aprobado el jueves por la noche y será anunciado formalmente el lunes en Nueva York, dijo el viernes un líder de una de las organizaciones que promueven la idea.

"Beatificar a Pío XII sería una tragedia para las relaciones entre judíos y católicos, que han sido tan cálidas en los últimos años", dijo Elan Steinberg, vicepresidente de la Congregación Americana de Supervivientes Judíos del Holocausto y sus Descendientes (AGJHSD, por sus siglas en inglés).

Algunos judíos han acusado al Pío XII, cuyo pontificado se extendió entre 1939 y 1958, de hacer la vista gorda ante el Holocausto. El Vaticano alega que trabajó silenciosamente entre bastidores, ayudando a salvar a muchos judíos de una muerte segura durante la guerra.

Steinberg, que también es director ejecutivo emérito del Congreso Mundial de Judíos, dijo que los grupos de supervivientes de todo el mundo buscarían reuniones con los nuncios del Vaticano para expresar su preocupación.

Se cree que es la primera vez que supervivientes del Holocausto han organizado una campaña global para presionar al Vaticano. El grupo estadounidense está compuesto por unos 60.000 miembros.

El jueves, el asesor de Benedicto XVI, el cardenal Tarcisio Bertone, declaró que las acusaciones judías eran "escandalosas" y que nadie podría decir si el Vaticano debería santificar al ex pontífice.

"Conforme muestran los documentos históricos, Pío XII no era el 'Papa de Hitler', sino el 'Papa silencioso'", dijo Steinberg, de 55 años, hijo de supervivientes del Holocausto