Público
Público

El Supremo estudia si suspende el decreto de becas de Wert

El recurso presentado por CCOO considera que el decreto quebranta el principio de igualdad y no discriminación recogido en el artículo 14 de la Constitución y el derecho a la educación del artículo 27, entre otros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo estudiará en las próximas semanas si suspende provisionalmente la aplicación del decreto de becas y ayudas generales al estudio del curso 2013-2014, tal y como le ha solicitado CCOO en su recurso contra este decreto, que tramita el alto tribunal. Según el sindicato, la norma aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación vulnera 'el principio de igualdad de oportunidades' porque limita el acceso a la educación superior a aquellos estudiantes con menos recursos económicos.

En ese recurso, el sindicato pide que el tribunal suspenda la aplicación del decreto en tanto no resuelve sobre el fondo -es decir, como medida cautelar provisional-. A este respecto el Supremo ha abierto una pieza separada y ha consultado a las partes, es decir, al Ejecutivo y al sindicato, además del fiscal. El Supremo resolverá en los próximos meses o, incluso, en el plazo de un año, el fondo del recurso, pero en las próximas semanas dará solución a la pieza separada sobre las medidas cautelares, es decir, sobre la suspensión provisional que le ha pedido el sindicato.

Según las fuentes del Supremo, el tribunal asume siempre de modo automático la tramitación de los recursos contencioso administrativos contra un decreto, es decir, siempre los admite a trámite. El recurso se resolverá con participación de toda la Sala de lo Contencioso administrativo del tribunal.

CCOO considera que el decreto en cuestión, del 2 de agosto pasado, quebranta el principio de igualdad y no discriminación recogido en el artículo 14 de la Constitución y el derecho a la educación del artículo 27, entre otros. Aparte de los requisitos de ingresos máximos familiares, el decreto exige una nota mínima de 5,5 en la selectividad -excluida la fase específica- para la exención de tasas de matrícula y de 6,5 para las becas de traslado de residencia y de nivel de renta en el caso de los alumnos universitarios.