Público
Público

El Supremo reduce diez años el cumplimiento máximo de condena de 'Txapote'

Los 40 años fijados el pasado septiembre por la Audiencia Nacional pasan a ser 30.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo ha reducido hasta los 30 años el cumplimiento máximo de pena de cárcel que deberá cumplir el ex ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', que había sido fijado en 40 años el pasado mes de septiembre por la Audiencia Nacional.

Según el recurso presentado por la defensa del terrorista, que ha sido estimado por el alto tribunal con el apoyo de la Fiscalía, a 'Txapote' se le había aplicado indebidamente este límite, pues los delitos por los que fue juzgado y condenado se produjeron antes de la reforma penal que elevó el tiempo máximo en prisión para los terroristas en 2003.

En una sentencia notificada hoy, el Supremo explica que la ampliación de 30 a 40 años como límite máximo de cumplimiento efectivo fue establecida mediante la Ley Orgánica 7/2003, pero que para los delitos anteriores a esa reforma legal sigue siendo de aplicación el límite anteror.

La Audiencia Nacional acumuló las diez condenas que pesaban sobre 'Txapote', dictadas todas ellas por sumarios incoados entre 1995 y 2002, y estableció el límite de cumplimiento en cuarenta años de cárcel, lo que motivó el recurso del preso etarra, que recibió el respaldo de la Fiscalía.

El Supremo dice ahora que, aunque la Audiencia no detalló en su resolución la fecha de comisión de los delitos, sí reflejó la de incoación de los sumarios 'y resulta de ellos que se trata de sumarios incoados entre 1995 los más antiguos y 2002 el más reciente'.

'Siendo una obviedad que los hechos necesariamente eran anteriores a la fecha de incoación de los sumarios, resulta también evidente que todos ellos sucedieron cuando no había entrado en vigor la reforma de la Ley Orgánica 7/2003', añade el tribunal, que ordena a la Audiencia dictar un nuevo auto 'en que se fije el límite de cumplimiento de las penas acumuladas en treinta años'.

'Txapote' ha sido condenado, entre otros hechos, por los asesinatos de los concejales del PP en el País Vasco Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y José Ignacio Iruretagoyena y por el del dirigente socialista Fernando Buesa.