Público
Público

Suspender la terapia hormonal puede generar trastornos del sueño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Megan Brooks

Las mujeres que recibieron untratamiento corto de terapia de reemplazo hormonal para aliviarlos síntomas de la menopausia podrían tener trastornos delsueño tras abandonar la medicación.

Los problemas incluyen problemas para dormir, falta desueño o descanso de mala calidad.

"Las mujeres que optan por suspender la terapia hormonalpodrían recurrir a métodos alternativos para manejar lostrastornos del sueño", dijo la doctora Sarah Tom.

La terapia hormonal se utiliza para tratar los problemasdel sueño durante la menopausia.

"Las nuevas guías recomiendan reducir la duración de laterapia hormonal y se desconoce si los trastornos del sueñoreaparecen luego de suspenderla", señaló Tom, profesoraasistente del Departamento de Medicina Preventiva y SaludComunitaria de la University of Texas en Galveston.

Con su equipo, la experta analizó los datos de un ensayoclínico randomizado (Radiological Evaluation and Breast Densityo READ), en el que las participantes continuaron el tratamientocon terapia hormonal o lo suspendieron durante uno o dosmeses.

El 80 por ciento de las participantes utilizaba la terapiapara aliviar síntomas.

El análisis final incluyó a las 518 mujeres que nosuspendieron la terapia, a 452 que la suspendieron durante unmes y a 435 que la suspendieron durante dos meses.

Las participantes tenían alrededor de 60 años yrespondieron un cuestionario sobre la calidad del sueño alinicio del estudio y a los tres meses de tratamiento.

Se tuvieron en cuenta variables que podían generarconfusión, como el consumo de alcohol, el índice de masacorporal (IMC), la edad y la etnia.

En la revista Menopause, el equipo publica que las mujeresque suspendieron la terapia hormonal tuvieronsignificativamente más problemas para dormir que las quesiguieron usando el tratamiento, según "casi todas las escalasde medición de las dificultades para dormir".

El grupo que había suspendido la terapia durante dos mesestuvo un 46 por ciento más días con problemas para dormir, un 46por ciento más días con poco sueño y un 31 por ciento más díasque se despertaban mucho más temprano.

Los efectos de suspender la terapia durante un mes nofueron tan pronunciados, pero sí estadísticamentesignificativos.

La relación entre la suspensión de la terapia y laaparición de los trastornos del sueño no variósignificativamente según la edad o el tipo/duración de laterapia hormonal.

Estos resultados, señala el equipo, coinciden con los de unestudio previo pequeño sobre suspensión voluntaria del uso dela terapia hormonal y que había hallado un aumento moderado delos trastornos del sueño luego de discontinuar el tratamiento.

La "alta tasa" de trastornos del sueño durante elseguimiento estaría asociada con la reaparición de los síntomasvasomotores luego de suspender la terapia hormonal.

Según concluye el equipo, las mujeres que opten pordiscontinuar el tratamiento podrían utilizar formasalternativas de manejo del sueño.

En el ensayo, la frecuencia del uso de esas opciones novarió según los grupos: las utilizó un tercio de todas lasparticipantes.

FUENTE: Menopause, 16 de julio del 2011

DISPLAY CONNECTORS, SL.