Público
Público

Takács interpretará los 18 cuartetos de Beethoven en un maratón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El famoso cuarteto húngaro Takács, considerado por muchos el digno sucesor del legendario Alban Berg, tocará los dieciocho cuartetos de Beethoven en un maratón musical que comienza los días 10 y 11 de noviembre en el Elizabeth Hall londinense, continuará en enero y acabará en mayo.

Es una gesta que recuerda la de Daniel Barenboim, que tocó en el mismo lugar los cinco conciertos para piano del compositor alemán, o la interpretación por el conjunto británico The Orchestra of the Age of Enlightenment de sus nueve sinfonías.

"Hemos notado que hay mayor presión ahora para presentar los conciertos como un paquete compacto, porque hay miedo de que de otra forma no se vaya a vender (un concierto), lo cual es una lástima", afirma Edwin Dusinberre, el miembro británico de ese cuarteto húngaro, en declaraciones al diario "The Times".

Los cuartetos, que Beethoven escribió en tres bloques, entre 1798 y 1827, son radicalmente innovadores y exigen un esfuerzo casi titánico de los intérpretes, que si tienen más espacio para la improvisación asumen al mismo tiempo mayores riesgos.

Beethoven "esperaba del intérprete que saliera de su zona de confort, y los oyentes deben sentir que es para nosotros un esfuerzo enorme. Forma parte del drama de la interpretación", explica el músico.

No es la primera vez que Dusinberre y sus tres colegas, András Fejér, Geraldine Walther y Károly Schranz, se embarcan en semejante maratón: ya lo hicieron en Aspen, Colorado, cerca de la localidad donde residen habitualmente (Boulder).

Entonces lo hicieron en sólo diez días y, según reconocen ahora, casi se matan. El problema es que son demasiadas notas y la presión es muy fuerte y el ejercicio se convierte en una exhibición más de fuerza que de profundidad musical.

Esta vez en Londres van a tomarlo con más calma, y la interpretación no va a ser cronológica: así, en los dos primeros conciertos mezclarán cuartetos tempranos, de la fase intermedia y los últimos.