Público
Público

La tasa de paro no bajará del 15 por ciento de la población activa hasta 2015, según UBS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tasa de desempleo en España no bajará del 15 por ciento de la población activa hasta mediados de la próxima década, mientras que el PIB español no crecerá más del 2 por ciento anual hasta 2013, según cálculos del director de estrategia del banco suizo UBS, Roberto Ruiz Scholtes.

En la presentación del "Global Outlook 2010" de la entidad, Ruiz Scholtes señaló que el empleo en España se estabilizará a mitad de 2010, gracias en parte a la previsible mejoría del sector turístico.

El director de estrategia de UBS subrayó que el mercado laboral no creará empleo hasta 2011, año que finalizará con un tasa de paro de entre el 19,5% y el 20%, lo que conllevará a que España tenga un desempleo "crónico" cercano al 20% en los años siguientes.

De la misma manera, y tras estimar que el PIB español caerá el 0,8% el año que viene y que "apenas crecerá el 1%" en 2011, Ruiz Scholtes recalcó que las empresas han sido "muy agresivas" a la hora de destruir empleo, puesto que el desempleo ha ascendido de forma más intensa de lo que ha caído el PIB.

Así, aseguró que para 2010 la economía española "va a ser incapaz de arrancar" debido al ajuste inmobiliario, cuyo mínimo de actividad se alcanzará en verano, y para cuyo mercado auguró un descenso de precios que rondará el 30% en general y que será del 10% en 2010, a medida que las entidades se desprendan de sus excedentes.