Público
Público

Tasas de sofocación se cuadruplican en bebés de EEUU: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las tasas de muerte súbita infantilpor sofocación o estrangulación se cuadruplicaron en losúltimos 20 años en Estados Unidos, en su mayor parte debido aaccidentes mientras los padres duermen con sus bebés,informaron el lunes investigadores del Gobierno.

Los bebés negros son los más afectados, pero no está claropor qué, indicaron expertos de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

La tendencia es clara pese a las campañas exitosas paraprevenir el síndrome de muerte súbita infantil, que aconsejancolocar a los bebés boca arriba para dormir, agregaron los CDCen la revista Pediatrics.

"Las tasas de mortalidad infantil atribuibles asofocaciones o estrangulaciones accidentales en la cama secuadruplicaron desde 1984", escribieron Carrie Shapiro-Mendozay sus colegas de los CDC.

"Los esfuerzos preventivos deberían apuntar a aquellos enmayor riesgo y focalizarse en ayudar a los padres y cuidadoresa brindarles (a los bebés) ambientes de sueño más seguros",agregaron.

El equipo de Shapiro-Mendoza analizó las estadísticasnacionales de muerte en Estados Unidos entre 1984 y el 2004.

"La muerte súbita infantil inesperada es una combinación detodas las muertes atribuidas a sofocaciones o estrangulacionesaccidentales en la cama, el síndrome de muerte súbita infantily las causas desconocidas", escribieron los autores.

La tasa de muerte súbita infantil, también conocida comomuerte blanca o del lactante, disminuyó en los países dondetrabajadores sanitarios aconsejan a los padres y cuidadores aacostar a los bebés boca arriba para dormir, evitar que lashabitaciones estén muy cálidas y que haya sábanas y almohadonessueltos cerca de los niños.

Los datos reflejaron una disminución en las muertes súbitasen general, pero indican que las tasas de sofocación oestrangulación aumentaron un 14 por ciento entre 1996 y el2004.

En la mayoría de las muertes en que pudo determinarse lacausa, se trató de casos en que uno de los padres giró encimadel bebé en la cama.

"Por lo que sabemos, este es el primer estudio quedocumenta la tendencia nacional que muestra un aumento decuatro veces en la mortalidad infantil por sofocaciones yestrangulaciones accidentales en los últimos años", escribió elequipo de los CDC.