Público
Público

El TC 'blinda' las provincias en Cataluña, aunque permite llamarlas veguerías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán 'blinda' la continuidad de las provincias en Cataluña como organización territorial del Estado en esa comunidad, aunque da la opción de que pasen a denominarse veguerías y que las diputaciones provinciales se llamen consejos de veguería.

Aunque el Alto Tribunal no considera contrarios a la Constitución ninguno de los artículos del Estatut relacionados con las veguerías, remarca que aunque el Estatut sólo mencione a las provincias en un artículo, la provincia es una 'entidad asumida y asegurada' por la Constitución.

Con este argumento, el TC da dos posibilidades a la Generalitat: que 'conviva' una nueva organización de la Generalitat en veguerías con la distribución estatal en provincias, lo que generaría una duplicidad administrativa que no quiere la Generalitat, o bien cambiar el nombre a las provincias para convertirlas en veguerías.

'Nada se opone a que, a efectos estrictamente autonómicos, las provincias catalanas pasaran a denominarse veguerías. Como nada impide, tampoco, que en ese supuesto los consejos de veguería sustituyeran a las diputaciones provinciales', argumenta la sentencia.

En cualquier caso, el TC, en contra de las aspiraciones de la Generalitat, deja claro que 'corresponderá a la legislación del Estado determinar su composición y el modo de elección de sus miembros', así como regular 'sus competencias en el orden local' de acuerdo con la 'normativa básica estatal'.

Asimismo, el TC recuerda que cualquier alteración de los límites provinciales o de creación y modificación de las provincias compete al Estado y que 'de ninguna manera' está al alcance 'del legislador autonómico'.

De la misma forma, el TC es contundente a la hora de argumentar que si la Generalitat crea la veguería 'como entidad local de nuevo cuño no sería constitucionalmente admisible que los Consejos de veguería sustituyeran a las Diputaciones'.

En consecuencia, añade, 'para ser conforme con la Constitución', los 'consejos de veguería pueden sustituir a las diputaciones en el exclusivo caso de que los límites geográficos de las veguerías coincidan con los de las provincias'.

Precisamente, el Parlament tiene previsto aprobar en el pleno de la próxima semana, previsto para los 14 y 15 de julio, el proyecto de ley de creación de las veguerías.

Esta normativa catalana prevé, cuando entre en vigor, la inmediata sustitución de las diputaciones provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona por los respectivos consejos de veguería.

Sin embargo, los planes de la Generalitat son, en una segunda fase, constituir tres consejos de veguería más, nacidos de la división o alteración de los anteriores, para conformar una división territorial en siete, algo que sólo pasaría por la reforma de la ley orgánica correspondiente, como ya recordó esta semana el Consejo de Garantías Estatutarias.