Público
Público

El Teatro Corsario lleva a Almagro una nueva versión de "El Caballero de Olmedo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival de Teatro Clásico de Almagro acoge desde hoy hasta el miércoles el espectáculo teatral 'El Caballero de Olmedo', de Lope de Vega, montaje que lleva la firma de Teatro Corsario, compañía nacional con casi 30 años de experiencia y dedicada en exclusiva a los montajes clásicos.

Este espectáculo ha sido presentado esta mañana en el Palacio de Valdeparaiso, sede del Festival de Almagro, por Luis Miguel García, quien interpreta a Tello en este espectáculo; Pablo Álvarez de Eulate, coordinador de artes escénicas de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y Emilio Hernández, director del Festival de Almagro.

El actor Luis Miguel García ha explicado que Teatro Corsario está "implicado desde el principio" con el Festival de Teatro de Olmedo, evento que cumple este año su cuarta edición y donde, hasta ahora, no se había representado el clásico texto de Lope de Vega que transcurre en la localidad vallisoletana. "Por eso lo hemos hecho nosotros", ha indicado García.

Ha comentado, además, que la versión que llega a Almagro dirigida por Fernando Urdiales, "es una vuelta de tuerca de su trabajo" y cuenta con "tres vértices", "Sófocles, la Celestina y García Lorca", algo que "parece un galimatías" pero "que no lo es".

Así, García ha recordado que el clásico griego está presente en la obra de Lope, al tiempo que el texto cuenta con personajes que arquetípicos, como la Celestina. Asimismo, ha señalado que García Loca se inspiró en 'El Caballero de Olmedo' para escribir su 'Bodas de sangre'.

Sobre la escenografía, Luis Miguel García ha comentado que "asemeja un coso taurino", algo que transmite a la perfección los conceptos sobre los que se construye este espectáculo: amor, muerte y destino.

Asimismo, el actor ha querido subrayar el trabajo musical que ha realizado Juan Carlos Martín, quien ha construido varias piezas musicales partiendo de la herencia musical castellano que "ensalzan" tanto el verso de Lope como "las emociones" sobre el escenario.

Por su parte, Pablo Álvarez de Eulate ha comentado que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, está desarrollando diferentes actividades con motivo del IV Centenario del 'Arte nuevo de Hacer Comedias', texto donde Lope de Vega sentó las bases para el teatro tal y como hoy lo conocemos.

Álvarez de Eulate ha indicado, en este sentido, que la producción de 'El Caballero de Olmedo' se inscribe dentro de este tipo de actividades y que permitirá, a través de la presencia de este espectáculo en diversos festivales nacionales, acercar al mayor número de ciudadanos los clásicos españoles.

Por su parte, el director del Festival de Teatro de Almagro, Emilio Hernández, ha indicado que 'El Caballero de Olmedo' es uno de los textos "fundamentales" de Lope de Vega y que servirá para "despedirse" del Fénix de los Ingenios "con un buen sabor de boca de Lope".

'El Caballero de Olmedo' que Teatro Corsario ha preparado para el Festival de Olmedo llega a Almagro, donde se podrá ver en el Teatro Municipal hasta el 22 de julio.