Público
Público

El teatro toma el Metro de Madrid con el décimo Salón del Libro Teatral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bajo el lema "El teatro también se lee... en el metro", los libros de teatro llegan a partir de hoy y hasta el próximo 28 de noviembre a la estación de Nuevos Ministerios, gracias a la décima versión del Salón Internacional del Libro Teatral, organizada por la Asociación de Autores de Teatro.

El salón ofrecerá una amplia gama de publicaciones teatrales -entre libros, estudios teóricos, revistas y manuales- presentadas por 32 expositores que provienen, entre otros, de países como Argentina, México, Canadá, Holanda y Puerto Rico.

Durante la presentación, el presidente de la Asociación de Autores de Teatro, Jesús Campos, ha asegurado que el objetivo del salón es "acercar al público a los textos teatrales" y "fomentar la lectura de obras de teatro", que en los últimos años ha disminuido "de manera drástica".

El Salón del Libro Teatral arranca hoy con la entrega del premio a "Mejor Labor Editorial" a la Asociación de Directores de Escena de España; el nombramiento como "Socio de honor" del dramaturgo catalán Albert Boadella, y la lectura dramatizada de una de sus obras, "La controversia del toro y del torero".

Como actividad paralela se celebrará un concurso de escritura rápida llamado "Teatro exprés", en el que los participantes tendrán tres horas para escribir un texto teatral que no exceda los diez minutos de lectura, y qué dará un premio de 1.200 euros.

Con motivo del cuarto centenario de la publicación de "El arte de hacer comedias en este tiempo", del poeta Félix Lope de Vega, se hará el viernes una lectura dramatizada de algunos fragmentos de sus obras, un formato que se repetirá durante los cuatro días del festival con obras teatrales de distintos autores.

"Digna indignidad", de Fernando Almena; "Aduana", de Ernesto Filardi; "Después de los cincuenta", de Miguel Murillo; y "Un mordisco en el corazón", de Alfonso Zurro, son algunas de las obras de las que se harán lecturas dramatizadas representadas por actores como Víctor Clavijo, Ana Otero y Fernando Tejero.

Fundada en 1990, la Asociación de Autores de Teatro (AAT) defiende "la dignidad de los autores españoles", cuenta con más de 300 asociados, y pretende "mantener y potenciar su función en el ámbito de la práctica escénica y de la sociedad".