Público
Público

"Telebasura es hacer un programa sin respetar al público"

Gloria Serra conduce el espacio 'Equipo de investigación' que acaba de cumplir un año en Antena 3

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La periodista Gloria Serra tenía sus 'dudas' sobre el resultado que obtendría Equipo de investigación (Antena 3) cuando empezó a sustituir a DEC en la noche de los viernes. 'Ellos dejaron el listón alto y tenían un público muy fiel y, además, la competencia seguía trabajando ese modelo', afirma Serra. Sin embargo, el hecho de que una media de 1,2 millones de espectadores (12% de cuota de pantalla) haya seguido cada semana este programa de reportajes disipó esas dudas iniciales y certificó que este formato 'funciona'.

Estrenado el 31 de enero de 2011, Equipo de investigación ha abordado temas como las estafas a la Seguridad Social, la SGAE, el robo de bebés, el tráfico de mujeres y el boom inmobiliario. Serra considera que con la coyuntura actual 'el ciudadano quiere saber por qué en su entorno suceden cosas, quiere estar informado'. Por ello, una de las claves de la acogida que ha tenido Equipo de investigación responde a esa demanda de información y a hacerlo 'con los parámetros de exigencia que el ciudadano requiere'.

A lo largo de este año de trabajo, del que Serra hace un balance 'fantástico', la actualidad ha marcado la agenda de Equipo de investigación, que también se fija en aquellos sucesos que en un principio han pasado desapercibidos en los medios. 'No lanzamos un tema hasta que creemos que podemos aportar un extra, algo más que no ha visto en otro sitio, y ese es uno de los secretos del éxito', señala Serra.

En su proceso de trabajo, este programa ha recurrido al uso de cámaras ocultas. Serra reconoce que era 'muy contraria' a este sistema cuando apareció en televisión porque le daba 'mucho reparo ético', pero con el paso del tiempo ha descubierto que es 'un instrumento excelente'. 'Cuando hablamos sobre trabajo en negro, la cámara oculta fue la forma más eficiente para que el espectador viese lo que ocurría', explica.

La fórmula de Equipo de investigación se enfrenta cada viernes a Sálvame Deluxe (Telecinco), un formato del corazón consolidado sobre el que ha sobrevolado el término telebasura. Serra considera que existe la telebasura pero que no 'necesariamente' se le tiene que aplicar a Sálvame. A su juicio, esta etiqueta no es más que hacer un programa 'sin el más mínimo respeto al espectador, mintiéndole y manipulándole' y, de hecho, considera que hay espacios informativos o 'mal llamados informativos' que son telebasura.

Frente a esta forma de afrontar el trabajo, Gloria Serra recuerda la 'lección principal' que recibió de Iñaki Gabilondo cuando empezó su carrera profesional. Este periodista le indicó que 'siempre, siempre, siempre' debía recordar al oyente o espectador. 'Si vas a informar a alguien tienes que tenerlo en cuenta para hacerlo con equidad, seriedad y rigor; y debes hacerlo exactamente igual si lo vas a entretener', concluye.